El pan amasado chileno es el pan de la casa, el que elaboraban nuestras abuelas y madres, el pan que disfrutábamos al desayuno recién elaborado y untado con mantequilla fresca. La receta de cómo hacer pan amasado es sin duda una infaltable en cualquier registro de cocina chilena, del que existen múltiples variaciones locales.
Tiempo de Preparación: 150 minutos, más 20 minutos de cocción
Ingredientes (Para 12 Unidades)
- 500 gramos de Harina
- 250 ml. de Agua Tibia
- 4 cucharaditas de Levadura en Polvo
- 2 cucharadas de Manteca Vegetal
- 1 cucharadita de Azúcar
- 1 cucharadita de Sal.
Preparación
- En una taza o bol de vidrio pequeño disolver la levadura y el azúcar en agua tibia. Reposar durante 5 minutos y reservar.
- Sobre una superficie limpia y lisa, poner la harina y la sal, abrir una forma de corona en el centro y añadir la mezcla de levadura y la manteca. Mezclar todo con las manos o una cuchara de madera, amasando vigorosamente por 4 a 5 minutos hasta obtener una masa suave y flexible.
- Trasladar la masa a un bol grande aceitado, rodar para que la mezcla se embetune completamente, cubrir con un paño de cocina limpio y dejar fermentar a temperatura ambiente por 1 a 2 horas o hasta que la masa duplique su tamaño.
- Trabajar la masa con las manos hasta obtener una textura suave y blanda, formando 12 panes pequeños planos y de superficie lisa, llevar los panes a una lata de horno, pinchar con un tenedor y cubrir nuevamente con un paño limpio, dejando fermentar por otros 30 minutos.
- Pre-calentar el horno a 190°C por al menos 10 minutos.
- Hornear los panes en el horno pre-calentado por unos 20 minutos o hasta que estén ligeramente dorados y produzcan un sonido hueco al golpe de los dedos sobre la base.
- Enfriar sobre una rejilla metálica, cubierto con un paño de cocina limpio.
- Servir los panes amasados tibios o fríos, solos o untados de mantequilla, mermelada, queso u otro acompañamiento a elección.
Finalmente a disfrutar de esta receta de Pan Amasado Chileno.
Autor Receta: Rincón del Chef Marabela.