• El operativo busca garantizar el cumplimiento del Decreto N°114 sobre seguridad en juguetes del Ministerio de Salud.

 

El delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, junto al equipo de fiscalización de la Seremi Provincial de Salud, efectuaron una nueva fiscalización de juguetes en diversos puntos de la provincia, acción que tiene como propósito resguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes, así promover una navidad segura y libre de riesgos.

 

En la reciente fiscalización, el delegado presidencial provincial, Bastián Alarcón, destacó la importancia de estas medidas para proteger a los niños y niñas, promoviendo un entorno seguro para ellos.

 

“Fiscalizamos los juguetes en esta época de navidad, muy importante para todos los padres para que estén tranquilos en lo que estén regalando a sus hijos, o el Viejito Pascuero esté regalando a los niños. Fuimos a una empresa grande del retail, que si bien en gran medida cumplían con la normativa, encontramos algunos juguetes que tenían que perfeccionar su rotulado y especificaciones. Con esto, queremos dar tranquilidad que, con la Seremi de Salud estamos fiscalizando constantemente, sobre todo en esta época de fin de año, que los juguetes cumplan con los niveles de toxicidad (límites máximos permitidos), durabilidad, rotulado de edad correspondiente y procedencia”.

 

En este aspecto, la autoridad provincial precisó que este tipo de operativos continuarán desarrollándose. “Es parte de nuestras políticas de Gobierno, y sobre todo, enfocarnos en el decomiso de los fuegos artificiales”, haciendo un llamado a la comunidad a supervisar lo que están comprando los jóvenes y niños, “ya que la pirotecnia puede ser además peligrosa en esta época de incendios forestales”, pudiendo además causar quemaduras importantes a quien manipule estos elementos.  

 

Por su parte, Patricio Carrasco, encargado(s) de la oficina de la Seremi Provincial de Salud de Melipilla, expuso que “es una campaña de fin de año, que tiene directa relación con juguetes y otras actividades económicas, como fiscalización a piscinas, restoranes, entre otros. Específicamente en juguetes existe un cuerpo legal, que nosotros debemos fiscalizar el cumplimiento que tiene relación con la seguridad de los juguetes, etiquetas, procedencia, ensayos de laboratorio, inflamabilidad, compuestos químicos, entre otros aspectos”, haciendo un llamado a adquirir productos en locales establecidos.

 

Destacar que estas inspecciones se enmarcan en el cumplimiento del Decreto N°114 del Ministerio de Salud, que regula la seguridad de los juguetes y establece requisitos esenciales para garantizar que los productos disponibles en el mercado no representen un riesgo para los menores.