- La actividad fue convocada por el director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, reuniendo a los delegados provinciales de toda la Región Metropolitana.
El delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, participó en una importante reunión de trabajo e inducción sobre Gestión de Riesgos y Desastres, encabezada por el director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz.
La instancia contó con la participación de delegados y delegadas de las distintas provincias de la Región Metropolitana, donde se profundizó en el funcionamiento del Sistema Nacional y Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Además, se abordaron los roles de las instituciones involucradas en una emergencia, entregándose valiosas herramientas para actuar de manera efectiva ante contingencias que puedan afectar los territorios.
Bastián Alarcón, delegado de la Provincia de Melipilla, valoró la jornada inductiva, destacando que permitió fortalecer las capacidades de gestión y respuesta ante emergencias, promoviendo la coordinación y el trabajo conjunto para resguardar la seguridad de las comunidades.
“La gestión de riesgos y desastres es una tarea que requiere preparación, coordinación y trabajo conjunto entre las instituciones y los territorios. En este contexto, esta reunión nos permitió adquirir herramientas claves para enfrentar contingencias y entender en profundidad cómo opera el Sistema Nacional y Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Nosotros vivimos en un país que enfrenta múltiples amenazas, por ello valoramos esta encuentro, a objeto de fortalecer nuestras capacidades para dar respuestas oportunas y proteger a nuestras comunidades ante situaciones complejas, por ejemplo, hace poco tuvimos un temblor, y además estamos en temporada de incendios, y para eso hay que estar más que preparados”.
Por su parte, Miguel Muñoz, director regional de SENAPRED, expuso que “siempre va a ser importante que en emergencia manejemos el mismo idioma. Son delegados nuevos, que muchos de ellos no estaban vinculados a la Gestión de Riesgos y Desastres, por lo tanto, se hizo una inducción de Gestión de Riesgos de Desastres, cómo funciona el Sistema Nacional y Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el rol de SENAPRED y cómo coordinarnos ante grandes emergencias. Cómo llegar a los puestos de mando, qué recursos se deben solicitar y que no, y cómo coordinarnos con los municipios. Entregamos las herramientas suficientes para coordinar una emergencia en la provincia”, indicó.