• Se trató de un encuentro protocolar, para conocer los principales aspectos del convenio existente entre ambas instituciones, alianza que busca acercar el servicio a la comunidad una vez al mes, para orientar respecto a la renegociación de deuda de forma gratuita, con el apoyo de profesionales del servicio.

El Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, sostuvo una importante reunión protocolar y de trabajo con Marco Lagos, funcionario de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), encuentro donde la autoridad provincial conoció los principales aspectos del convenio entre ambas instituciones, el cual permite acercar el servicio a la comunidad el primer o último miércoles de cada mes.

El delegado de Melipilla, Bastián Alarcón, expuso que la alianza ofrece orientación gratuita sobre la renegociación de deudas, con el apoyo de profesionales de la Superir, brindando una valiosa herramienta para quienes necesiten resolver su situación financiera.

“Es muy importante informar a la comunidad que existe una posibilidad que entrega el Estado a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, de contactar a los acreedores (banco o retail), así poder pactar mejores condiciones de pago y aliviar el bolsillo y generar mayor tranquilidad en los deudores”.

Alarcón explicó que el proceso de renegociación es gratuito y no requiere de un abogado externo. “Este beneficio es tanto para empresas, emprendedores y personas naturales que tengan deudas y requieran repactarlas. Esto es, por ejemplo, renegociar a 120 cuotas y sin intereses, o en caso de que se requiera, poder liquidar empresas (lo que antes se llamaba quiebra). Este servicio se presta una vez al mes, siendo una valiosa herramienta del Estado para proteger a los emprendimientos, servicio que en el ámbito privado suele ser muy costoso y acá se entrega de forma gratuita”, señaló, invitando a quienes necesiten más información a acercarse a la Delegación Provincial de Melipilla, ubicada en Ortúzar 336 en horario de oficina, para ser derivado a los profesionales de la Superir.

Por su parte, Marco Lagos calificó la reunión como “una visita gratificante”, en la que pudo explicar al delegado los procedimientos que realiza la superintendencia. “Me reuní con el delegado para explicar lo que realiza la Superintendencia, los procedimientos de empresa, persona natural, y el cambio de Ley para potenciar a las Mypes, Pymes y renegociación de persona natural”, explicando que informó sobre los detalles y requisitos para acogerse a una renegociación o liquidación voluntaria.

En este aspecto, expuso que “la superintendencia tiene un servicio gratuito que es el procedimiento de renegociación, proceso administrativo, voluntario y gratuito. La persona deudora no requiere del patrocinio de un abogado, sólo necesita aportar los antecedentes que establece la Ley 21.563, que son tener más de dos deudas vencidas por más de 90 días, que el total de la deuda sume 80 UF, no estar bajo demanda de liquidación o ejecutiva, presentar ingresos, y hacer un plan de pago acorde a los ingresos del deudor”, precisando que la superintendencia revisa la solicitud, para posteriormente brindar apoyo al usuario o usuaria, “proceso que en general tiene dos audiencias, más la audiencia de renegociación”, trámite que es gratuito y que cuenta con el apoyo de profesionales del servicio.

Destacar que el convenio entre Delegación Provincial y Superir, busca facilitar el acceso a una solución financiera para que las personas puedan tener una opción para renegociar deudas, de esta manera lograr mayor tranquilidad y avanzar hacia una estabilidad económica.