Por Juan Pablo Morales Farfán
Esta semana conversamos con una curacavinana dedicada al cuidado de los vecinos y de gran vocación, lo invitamos a leer esta conversación.
Katherinne, ¿Cuál es tu perfil personal y profesional? Soy Katherinne Mabel Loyola Vera, tengo 44 años, nacida en esta Comuna, hija de Juan Loyola y Gloria Vera; estudié la enseñanza básica y media en colegios de la comuna y en el año 1998 postulé a la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, egresando como Subteniente en el año 2000, hoy ya con 25 años de servicio tengo el grado de Teniente Coronel.
¿Cuál fue tú motivación para postular a Carabineros de Chile? Siempre quise desarrollarme en una profesión que me permitiera tener un contacto con las personas, que no fuera rutinaria y diariamente fuera un desafío, donde la retribución no se enfocara en lo económico, sino en el reconocimiento y eso lo encontré en Carabineros de Chile.
¿Cuáles son tus recuerdos más significativos de tu niñez y adolescencia en Curacaví? Bonitos recuerdos de cosas sencillas, que seguro mis contemporáneos también recordaran, como por ejemplo, los desfiles del 21 de mayo y 18 de septiembre, donde se reunía gran parte del pueblo; también los viernes y sábado ir a la plaza con los amigos a dar vueltas y vueltas a escuchar música.
Cuéntame, ¿Qué misión cumples en la actualidad? Desde el 11 de marzo del 2022, me desempeño como Oficial Ayudante de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, cuya misión esencial, es ser el enlace entre Carabineros de Chile y dicha cartera de Estado.
¿Cuál es para tí el aroma, sabor y /o color que guardas de Curacaví? Bueno, el olor a manjar de las fábricas de los típicos y reconocidos pasteles de Curacaví.
Éstos últimos meses han sido muy difíciles para Carabineros de Chile, ¿Cuáles son tus sentimientos ante la partida trágica de tus camaradas? Sí es muy doloroso; pero bien sabemos que la función policial pese a no ser la profesión más peligrosa del mundo; nadie puede desconocer que en los procedimientos existen riesgos permanentemente y situaciones impredecibles; por eso que esta profesión es de vocación, alta exigencia y preparación; ya que lo que se arriesga es la vida, llegando a rendirla, como lo dice nuestro juramento, lo que lamentablemente se ha hecho realidad con los 1.233 Carabineros mártires que tiene la institución en sus 96 años de historia.
¿Puedes enviar un mensaje a las señoritas que están pensando ingresar a Carabineros? Claro, invito a todos los jóvenes, hombres y mujeres, que quieran postular a Carabineros, son bienvenidos a asumir con responsabilidad el desafío de ingresar a una de las instituciones mas importantes y permanentes del Estado.
Carabineros, no es un trabajo, es un estilo de vida y un compromiso con todos los chilenos, donde la institución les permitirá desarrollarse profesionalmente, ofreciéndoles una carrera funcionaria, apasionante y desafiante.
Pueden visitar nuestras páginas donde encontraran los requisitos de postulación.