Por Juan Pablo Morales Farfán

Conversamos con ella cuando lanzó su primera novela, la conocimos y nos adentramos en la historia contada en su novela “Cuando no Estés”. Hoy Mariel está a las puertas de su próximo lanzamiento en el que estamos seguros que nos adentraremos junto a ella en una nueva y poderosa novela-

 

Mariel, cuéntanos acerca del análisis que haces de tu novela, "Cuando no Estés". ¿Cuál fue la reacción del público?

                La verdad, es que me emociona mucho la recepción que tuvo la novela. Llegó bastante más lejos de lo que esperaba, sobre todo considerando que era una editorial extranjera. Varios lectores me contactaron después de leerlo, para darme sus impresiones y reflexiones. Eso ayuda al escritor a crecer, a creer en su trabajo y a generar el sentido de comunidad. La novela ya lleva dos impresiones, mal llamadas ediciones, y, al parecer vamos por la tercera. Es invaluable saber que otras personas vibran con la historia de Emma y Caro. Es un impulso para seguir creando.

 

¿Cómo es el proceso inicial de creación? ¿Tienes claridad de la temática a escribir? ¿Investigas o es más bien un proceso imaginativo?

                El proceso inicial depende del libro, sin duda. “Cuando no Estés” requirió de mucha observación, lectura, investigación sobre la psicología; “Lo Que se Hereda No se Hurta” nace de una serie e entrevistas a distintas personas de la comuna, que permitieron determinar sobre qué tratarían relatos, pero también a entender la idiosincrasia de Curacaví desde distintos primas; el libro en el que estoy trabajando ahora, se basa en cincuenta entrevistas a madres, padres y personas que han decidido no tener hijos, pero tiene un gran componente de observación y, por supuesto, imaginación. Algunos autores o críticos literarios no comprenden el porqué de tanta investigación en una escritura de ficción. Aunque no lo considero esencial, para mí es muy importante el poder mirar desde otros prismas la realidad, porque no estoy escribiendo solo para mí. Y, por otro lado, si profundizo en una temática, debo saber sobre ella.

 

¿Crees que Curacaví debería tener año a año una Feria del Libro que potencie a los escritores curacavinanos?

                No creo que la cantidad de autores aquí sea suficiente para hacer una feria exclusiva de la comuna; sin embargo, se pueden hacer muestras o conversatorios o distintos proyectos. Lo que sí creo firmemente es que, para que las cosas se logren, hay que hacer que sean posibles. Entonces, invito a los escritores de Curacaví a unirnos para gestionar juntos proyectos y visibilizar nuestro trabajo. Hay algo que es fundamental y que no nos dicen cuando publicamos, y es que nadie va a vender tus libros por ti, ni siquiera las grandes librerías, donde hay miles de libros que rotan cada semana. Pueden escribirme al mail, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., porque necesitamos de su compromiso y unir fuerzas, porque nuestro trabajo lo vale. Ahora estamos impulsando un proyecto para realizar una Feria del Libro de editoriales independientes y, por supuesto, se considerará un espacio para los autores de la zona que lo deseen.

 

¿En qué te inspiraste para escribir “Lo Que se Hereda No se Hurta”?

Bueno, el libro está compuesto por doce relatos cortos, de ficción, basados en situaciones y personas de la comuna. Y digo ficción, porque se han cambiado nombres, direcciones y otros detalles debido a dos cosas principalmente: Por una parte, para proteger la identidad de personas que colaboraron conmigo para inspirar la creación de personajes; por otra, es que las historias tienen muchos componentes surgidos de la imaginación. Si no fuese así, estaríamos hablando de una crónica, pero lo que le da riqueza al texto es justamente eso, la picardía y el dramatismo que los distintos cuentos regalan la lector. Lo divertido es que los curacavinanos leerán el libro y pensarán: “¡Sé quién es!”. Y lo que ocurra después de eso, no lo sabemos.

 

Cuéntanos, Mariel, sobre el lanzamiento de tu nuevo libro, "Lo Que se Hereda No se Hurta".

                Estamos poniendo mucho amor y esfuerzos para que sea un evento memorable. Las invitaciones han sido personalizadas, porque, hasta el momento, los confirmados, que son familiares, amigos y lectores, ocupan todo el espacio físico. No obstante, invito a quienes han disfrutado ya la novela, a comunicarse conmigo para hacerles llegar la invitación. Y el domingo 02 de abril, a partir de las 17 horas, estaré en la plaza firmando ejemplares. Los invito a que no se pierdan estos relatos ficticios basados en historias de Curacaví.

 

¿Cuánto tiempo dedicaste a escribir tu nuevo libro?

El primer borrador del libro estuvo listo en ocho meses y, luego transcurrieron cerca de otros ocho meses de revisiones, mejoras, edición, más mejoras, maquetación, diseño e impresión.  Quisiera resaltar que el libro que el lector recibe en sus manos es la suma de muchos esfuerzos y personas que estuvieron detrás del proceso y que hacen posible este proyecto. Entre ellos, las personas que colaboraron con datos y anécdotas de la zona; Patricia González, la directora y editora de Editorial Santa Inés, quien creyó en mí y me apoyó todos estos meses; Andrés Cotrina, diseñador, muy profesional y creativo, que logró el maravilloso diseño de la portada; Eduardo Guerreo del Río, corrector que trabajó en el texto; Yuri Pérez, escritor que redactó el prólogo; los distintos medios de comunicación en Curacaví y otras comunas, que ayudan a difundir el trabajo. En fin, una larga lista de personas y medios que han apoyado a esta humilde escritora.