Por Juan Pablo Morales Farfán

Esta semana conversamos con don Hugo Toro Chichero de Tomo y lomo.

Cuéntanos Hugo ¿Cuál es tu perfil personal y profesional? Mi perfil personal y profesional es el de una persona muy humilde, sin profesión. Actualmente me dedico a seguir el legado de chichero de mi padre.

¿Desde cuándo estás ejerciendo el oficio de Chichero?, yo nací viendo a mi padre hacer chicha, por lo que he aprendido el oficio desde siempre.

Cuéntanos sobre la uva apropiada para que elaborar nuestra Chicha, en estos momentos tenemos muy poca uva, por lo que para mantener la producción debemos comprar la uva que nos haga falta para sacar adelante la producción.

Hugo, ¿Qué es para ti una Zaranda?, Para mí la zaranda es algo muy especial, es nuestro proceso de la elaboración de la chicha, en ella molemos la uva, este proceso se realiza con las manos y se utiliza una herramienta artesanal.

¿Qué opinión tienes de la Fiesta de la chicha?, La Fiesta de la Chicha es un espacio o evento en el que los visitantes pueden conocer y llevarse nuestra chicha, pienso que en esa chicha se llevan un poquito de toda nuestra tierra.

¿Cuáles son los recuerdos más significativos de tu infancia y adolescencia en Curacaví? Mis recuerdo más significativos son cuando en mi niñez pasábamos casi todo el verano en nuestro río, recuerdo nuestros paseos, recuerdo también que en el callejón Puangue casa por medio se hacía chicha y venía mucha gente de todas partes a visitarnos.

Personalmente espero que esta hermosa tradición no se termine con nosotros, la juventud no valora el esfuerzo realizado por nuestros antepasados. Tenemos muchos sueños para nuestra tradición chichera.

Finalmente agregar que mi sueño es que en algún lugar de nuestro Curacaví quede reflejado un memorial de los chicheros de antaño del pueblo.

También pienso que sería importante traspasar los conocimientos, tal vez en el colegio se puedan dar charlas sobre el proceso de elaboración de la chicha y así mantener la tradición