Por Juan Pablo Morales Farfán
Está semana conversamos con Patricia Meléndez Escobar, Músico Curacavinana en la actualidad integrante de la Agrupación Cantando Aprendo Hablar.
Cuéntanos ¿Cuál es tu perfil personal y profesional? Soy estudiante de 5to año de batería del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza, profesora de batería en la academia de Cmusic en Providencia Santiago y actualmente, me desempeño como baterista en la agrupación infantil Cantando aprendo hablar.
Cuéntanos sobre tu trayectoria musical desde tus inicios Bueno todo empezó a eso de los 6 años, ya que mis primos y familia disfrutan mucho de la música y ellos me fomentaron el amor por ella. Una vez ya en el colegio “Valle de Puangue”, recuerdo que en ese entonces mis hermanos eran parte de la orquesta del colegio que dirigía el profesor Mauricio Sepúlveda y fue él quien me dio la posibilidad de ser parte de ella.
En la enseñanza media, en el colegio Curacaví College, conocí al profesor Freddy Ogalde a quién le agradezco muchísimo, quién además en los tiempo libres después de clase, me ayudaba con clases particulares gratuitas para seguir perfeccionándome en la música. Desde ese entonces, me esforcé por mejorar día a día y por las tardes y noche trabajaba tocando en vitrina de Josefa que era algo que me gustaba mucho.
¿Cuáles son tus recuerdos más significativos de tu infancia y adolescencia en Curacaví? Para mí Curacaví siempre ha significado familia, por lo que tengo los más lindos recuerdos de infancia y adolescencia marcados por el apoyo fundamental de mis padres, hermanos y familia y sobre todo de mis abuelitas quienes están presentes en todo lo que yo hago día a día y que me acompañan de donde sea que estén.
¿Qué recomendación le harías a los niños y jóvenes que tienen pasión por la batería? Que hay que ser muy perseverante y disciplinado en el estudio de la música; practicar y enfocarse en los objetivos personales para llegar a ser un músico profesional; y nunca olvidar la humildad.
Cuéntanos sobre la Agrupación en la cual participas. Cantando Aprendo Hablar es una agrupación que lleva más de 30 años, quien a través de su música, realiza un apoyo importante al desarrollo del lenguaje en niños y niñas. Todo este material es desarrollado por especialistas fonoaudiólogos.
Este año fuimos parte de la competencia folclórica del Festival de Olmué con la canción “ Pueblos Originarios” la cual fue una experiencia hermosa e inolvidable que me permitió ser parte por una canción de la orquesta de este festival y trabajar con músicos profesionales vigente en el medio.
¿Cuál es tu apreciación sobre el desarrollo Artístico Cultural en Curacaví? En mi criterio, falta mayor apoyo en políticas que potencien/fomenten el desarrollo artístico-cultural de la comuna; no solo a través de festival de la voz sino con talleres permanentes abiertos y gratuitos en todo rango de edad de la comunidad curacavinana.
¿Quiénes fueron tus principales apoyos para crecer en la música? Mis padres, ya que siempre estuvieron presenten acompañándome en este camino desde que inicie en la música.
¿Posibilidad de realizar talleres para niños y /o jóvenes de la comuna? Como en estos momentos me encuentro enfocada en mi último año de estudio, trabajando con Cantando Aprendo Hablar y haciendo clases en una academia, se me es un poco difícil por los tiempos; sin embargo, no descarto la posibilidad de realizar talleres durante el verano una vez ya obtenga mi título profesional.