Por Juan Pablo Morales Farfán
Esta semana conversamos con el Alcalde Juan Pablo Barros para conocer más detalles de la situación comunal en relación a la Educación Pública, veamos.
Don Juan Pablo Cuéntenos, en nuestra comuna la Educación Pública es administrada por la Ilustre Municipalidad a través del (DAEM) Departamento de Administración de educación Municipal, ¿Cuándo pasará la educación municipal a los Servicios Locales de Educación Pública?
Los Establecimientos Educacionales de Curacaví de acuerdo al Decreto 162 del 15 de diciembre de 2022, del Ministerio de Educación, pasan a cargo del SLEP a contar del 1 de marzo de 2027. Esta situación nos preocupa por la mala evaluación que hay de esta experiencia en otras zonas de nuestro país, además que por los problemas que ha habido en la implementación estas fechas se han ido atrasando, lo que impacta en la planificación en este tema tan importante como es la educación.
Referente a la Educación Pública en la Enseñanza Media de Curacaví, en general ¿Cuál es su visión en lo académico y en aspecto de convivencia?
Este año ha sido especialmente complejo debido al retorno a la presencialidad, lo que implicó desafíos relacionados con la adaptación académica y sobre todo en el aspecto de la convivencia escolar y la mejora de las habilidades sociales para canalizar de buena manera los conflictos. Este problema se presentó en todo Chile, y nuestra comuna no fue la excepción.
En lo académico se trabajó una propuesta completa y contextualizada a las necesidades actuales de nuestros jóvenes, permitiendo que puedan elegir tanto en enseñanza científico humanista o técnico profesional. Por otro lado, el equipo de convivencia escolar ha reforzado las acciones de promoción, prevención e intervención en todas las áreas de la comunidad, generando actividades en recreos, fortaleciendo el centro de estudiantes y la participación en la generación de mejores espacios escolares, entregando herramientas de participación a través de un diplomado para estudiantes líderes, a través de los cuales se incorporaron en las comunidades educativas experiencias que impulsan una nueva cultura ciudadana. El objetivo de este programa es “Contribuir a que todos los estudiantes de nuestro país puedan enriquecer sus experiencias de participación ciudadana desde sus propios Organismos de Representación Estudiantil, liderando en sus colegios y barrios una cultura ciudadana con sentido de emprendimiento, constructiva, innovadora, fraterna y solidaria”. El año 2022 se implementa este diplomado y se mantiene durante el período 2023 con la ejecución y difusión de proyectos.
En el Liceo Bicentenario se realizaron además intervenciones en aula, charlas de prevención en Ley de responsabilidad penal adolescente, prevención de consumo de droga y los daños que esta causa en la salud con el apoyo de Carabineros, se abordó en horario de orientación (consejo de curso) prevención de la violencia a través de los profesores jefes y equipo de convivencia, se intervino una plaza de la comuna con estudiantes del área técnico profesional (recuperación de espacios públicos libres de consumo de drogas) Los estudiantes del área técnico profesional crearon material inclusivo para estudiantes con necesidades especiales con el fin de fortalecer una cultura inclusiva el cual es el sello de nuestra comuna.
Sabemos que queda un camino largo por recorrer, pero creemos que el camino que elegimos es el adecuado, y así lo vimos con la disminución de casos de violencia en el último período del año.
Alcalde ¿Cuál es su opinión del Sistema Admisión Escolar (SAE)?, ¿Qué le pareció ver padres y apoderados haciendo filas para lograr quedarse con un cupo en un colegio particular subvencionado?
Con este sistema hay un problema de fondo y otro de forma. El problema de fondo es que desconoce totalmente el esfuerzo que cada alumno y su familia pueda poner en sus estudios, además de limitar la libertad que tienen los padres para elegir la educación de sus hijos.
En relación a la forma, es un sistema que no ha cumplido las promesas que se hicieron por quienes lo promovieron. Por una parte dificulta el poder reaccionar a tiempo para ajustar las matrículas a la demanda real de estudiantes, situación que se vivió durante el año 2022 en Curacaví y muchas otras comunas. Y también genera la situación que vimos en tantos lugares en que los padres que no están conformes con lo que el sorteo aleatorio de establecimiento para sus hijos e hijas determinó, a buscar cupos en aquellos colegios que son su prioridad, debiendo incluso hacer largas filas o pasar incluso la noche afuera del establecimiento, situación que claramente no corresponde.
El Sistema de admisión escolar, claramente no está dando respuestas a las familias y tampoco a los departamentos de educación y corporaciones, si se pretende seguir con él, claramente se tienen que realizar ajustes significativos, desde mi opinión personal, esto es un caos para las familias. Yo creo que efectivamente es hora de reevaluar esta reforma que se hizo hace seis años atrás.
¿Año a año se pierden matrículas en la educación municipal? En nuestra comuna, del 2019 en adelante la matricula municipal en nuestros establecimientos esta creciendo de manera paulatina, de tener 2669 estudiantes en 2019, este año 2022 tuvimos una matrícula de 2850 estudiantes que están distribuidos en todas nuestras escuelas. Para nosotros este aumento es una tremenda oportunidad de validar la labor que estamos realizando en materia educacional y también como una gran responsabilidad que nos entregan las familias de esos estudiantes.
¿Qué piensa sobre la deserción escolar?, ¿maneja estadísticas en nuestra comuna? Esta realidad no es un tema complejo en nuestra comuna, lo que permite tener un trabajo focalizado que implica un seguimiento a cada caso, que durante 2022 correspondió a 5 casos. Principalmente tenemos dos causas que explican estas deserciones, pero que no significan necesariamente un abandono del proceso educativo: estudiantes que forman parte de escuelas “libres” o no reconocidas por Mineduc, o son parte de familias migrantes que han retornado a sus países de origen o han salido de Chile a causa de la crisis sanitaria o económica-social. El resto de los alumnos que el Ministerio de Educación ha reportado como potenciales desertores se ha verificado que se encuentran matriculados en otro establecimiento. En ese sentido para este 2023 tenemos presupuestado trabajar con aquellos alumnos que, sin haber abandonado el sistema escolar, presentan inasistencias reiteradas, para verificar si hubiese alguna razón que implique un riesgo de deserción.
¿Cuál es su opinión sobre resultados en la prueba PAES del Liceo Presidente Balmaceda? El año pasado hicimos una inversión importante como Municipalidad al contratar un preuniversitario de gran prestigio para los alumnos del Liceo Bicentenario Presidente Balmaceda, lo que significó no sólo mejorar los conocimientos y habilidades requeridos para rendir la prueba sino que también darle más confianza a nuestros alumnos al momento de contestarla. Eso se vio reflejado en los resultados, que muestran una mejora en relación a años anteriores, y por lo mismo es un plan que vamos a continuar durante este año, y esperamos que cada vez más estudiantes del liceo se inscriban y aprovechen esta oportunidad que ponemos a disposición.
Además otra ventaja que posee nuestro liceo es que estamos adscritos al programa Pace que es un programa que busca permitir el acceso a la educación superior a los estudiantes de enseñanza destacados, mediante las acciones de preparación y apoyo permanente y con aseguramiento de cupo, lo que en definitiva ha significado un canal de acceso a la universidad distinto que ha generado nuevas oportunidades para varios de nuestros alumnos.
AÑO |
ALUMNOS INGRESADOS EN PACE |
2018 |
21 |
2019 |
22 |
2020 |
18 |
2021 |
25 |
2022 |
22 |