Por Francisco Leyton Meléndez, recopilación de Juan Pablo Morales Farfán

Banda Patena y el camión de villancicos itinerantes recorrieron Curacaví los días 21, 22 y 23 de diciembre recién pasado, llevando a terreno la música en vivo y la algarabía de su show interactivo para recordar el nacimiento de Jesús. Este bello espectáculo audiovisual tiene su génesis en los carros alegóricos navideños que tradicionalmente coordinaba la parroquia Nuestra Señora del Carmen, con la participación de la pastoral juvenil y acompañados por el coro cantando a viva voz, premunidos de instrumentos acústicos.

El formato actual se originó en 2012 cuando ONG Pather Nostrum patrocinó la idea surgida entre sus integrantes, de movilizar una banda de villancicos sobre un camión, proporcionando para ello los equipos necesarios y tramitando los permisos requeridos para circular por las calles. El show itinerante fue ensayado en el teatro parroquial por la banda Sinaí junto a otros invitados, que en conjunto se encargaron también del armado sobre la rampla de un camión gestionado por un particular. La ornamentación e iluminación eran mínimas, pero el potente sonido de una banda interpretando villancicos sin interrupción en este formato móvil, provocó expectación el sábado anterior a navidad, cuando salieron por primera vez a recorrer las calles.

En años siguientes el proyecto tuvo diversos participantes, sumando luego un recorrido hacia el sector rural; con la llegada de la banda de animación cristiano-católica Patena, comenzó un proceso de autogestión e innovación, dando independencia y forma definitiva a esta idea antes patrocinada por la ONG. Anualmente deben reunir dinero para solventar gastos en combustible, escenografía, reparaciones, arriendo del camión y remuneración de su conductor. Recientemente, la Ilustre Municipalidad de Curacaví ha potenciado el espectáculo mediante un contrato que inyecta recursos e incorpora publicidad, colaborando además en la logística para un recorrido más expedito.

La formación actual de banda Patena es la siguiente: Jaime Retamales (guitarra); Cristian Hernández (bajo); Dixia Yáñez y Alejandra Espinoza (percusión); Misael Escobar (guitarra); Ángel Norambuena (batería) y Jorge Araneda (trompeta). El área técnica está formada por Luis Cabello (coordinador de armado y estructuras); Cristian Hernández (diseño gráfico); Ángel Norambuena (multimedia); Jaime Retamales (electricidad) y Francisco Leyton, sonidista, electrónica e integrante formador del proyecto en 2012. El camión es conducido por Nelson Carrasco y Felipe Pacheco, y la escenografía fue pintada por Carolina Toro Gatica, destacada artista visual de la comuna.

Banda Patena participó en la inauguración del pesebre 2022, en el frontis de la I. Municipalidad de Curacaví, y por gestión de la parroquia Santa Rita de Casia, se presentó luego en la plaza de María Pinto. La agrupación estará presente en el evento término del pesebre antes mencionado y extiende cordialmente la invitación para disfrutar de la puesta en escena.