Por Juan Pablo Morales Farfán

 

Esta semana hemos querido conocer un poco más a este dúo de la música ranchera. Ellos son Kómplices, revisemos a continuación.

 

Patricia cuéntenos ¿Cuál es su perfil personal y Profesional? Mi nombre es Patricia Bórquez, soy oriunda de la quinta región, de la ciudad de Quillota, llegué a Curacaví  hace 15 años por motivos de trabajo y terminé quedándome.

Madre, animalista, amante de los gatos (tengo 11, todos rescatados).

Entré en esto de la música por mera casualidad y lo que comenzó como un hobby, con el paso del tiempo se transformó en mi motor de vida.

Fue en el año 2000, cuando comencé en el mundo de la música como corista y bailarina del grupo Cristal de la ciudad de Quillota y luego como solista en la música ranchera.

Cuando llegué a Curacaví en el año 2007 me alejé de los escenarios por un par de años. Luego fui invitada por la agrupación Sintonía Ranchera de Curacaví a ser su vocalista, donde conocí a Juan Flores, quien era el baterista del grupo.

Estudie canto con profesores particulares y luego en la academia BPM de Santiago.

Actualmente pertenezco al coro municipal a cargo de la profesora y destacada artista nacional Jeanette Paulan.

Soy autora, cantante, compositora, pertenezco a la SCD, también trabajé en radio y animación de eventos.

Escribo y compongo para mi agrupación y colaboro con otros artistas.

Dentro de mis planes personales, estoy grabando en forma paralela como solista temas de mi propia autoría.

 

Juan cuéntenos ahora usted sobre su perfil personal y profesional. Soy Juan Flores Vera, tengo 30 años, soy de la comuna de Curacaví. Desde niño mi mayor pasión ha sido la música. Cuando tenía 16 años comencé a presentarme en eventos de todo tipo con una banda juvenil de la comuna, en ese proceso conocí a mi actual compañera de ruta Patricia Borquez con la cual formamos el proyecto de Kómplices.

En mis  inicios comencé tocando percusiones, luego me interesó el piano y tomé clases en la academia de música BPM. He participado en radio, soy miembro de la  SCD; realizó proyectos audiovisuales y diseño gráfico.

Actualmente  me dedico a la composición, producción y ejecución de música en Kómplices y en proyectos paralelos.

 

 

¿Cuéntenos desde cuándo cantan  y cómo nace Kómplices Curacaví? Luego del término de Sintonia Ranchera, Patricia fue invitada como solista al Restorant El Cielo,  Juan  acompaño con el teclado.

Fue un show sencillo,  pero lleno de energía y dedicación ya que Juan recién estaba aprendiendo a tocar el instrumento y esa noche nos fue tan bien que decidimos retomar la música y fue donde nació Kómplices, un 20 de Abril del 2013.

Con el paso de los años y un árduo trabajo fuimos creciendo musicalmente, lo que nos permitió presentarnos en dos oportunidades para el show del Festival de la  Voz de Curacaví.

Tambien estubimos en la version online del Festival Somos del Sur, en el Aniversario de Curacaví, y en distintos eventos en localidades de la zona. Hemos recorrido gran parte del sur de Chile con nuestra música en restaurantes, fiestas costumbristas y celebraciones particulares.

  

¿Qué significa Curacaví para su vida? Por qué agregan en el  grupo a Curacaví? En Curacaví, la mayoría de la gente es amante de la música ranchera, al igual que nosotros.

Cada vez que celebran alguna fecha importante,  la cumbia y la ranchera siempre están presentes. Curacaví también es cuna de grandes expositores de la ranchera como lo son Los hermanos Bustos.

En un comienzo nos llamaríamos solo Kómplices,  pero al revisar en redes sociales nos dimos cuenta que ya existía un grupo con ese nombre.

Quisimos agregar algo que nos representará, que aunque existieran muchas agrupaciones con el mismo nombre, nosotros marcaríamos la diferencia llevando con orgullo el nombre del lugar que nos vio nacer como agrupación.

 

 

¿Existen en Curacaví lugares donde mostrar su música? Actualmente, son muy pocos los espacios para mostrar nuestro trabajo y son muchos los artistas que buscan un lugar donde presentar su arte.

Si bien esta el festival de la voz y la fiesta de la chicha, durante el resto del año no hay mucho donde presentarse.

La mayoría de nuestras presentaciones son fuera de la comuna y en eventos particulares.

 

¿Cuáles son las proyecciones del grupo y qué tienen planeado?

Actualmente estamos grabando en forma profesional bajo el sello Mercurio Discos, junto al productor musical Jaime Salva.

Ha sido un proceso lento ya que nos pilló el estallido social y luego la pandemia, lo que hizo que el proyecto se retrasará más de lo esperado.

Nuestro objetivo es grabar un disco de 10 temas, todos originales y alcanzar un público más variado, jovenes y adultos, sonar en radios nacionales, discotecas,  pub y también sonar internacionalmente.

 

¿Tienen composiciones originales que integren a en sus presentaciones? Sí, tenemos varios temas originales que ya están sonando en diferentes radios y plataformas musicales como Spotify,  Deezer,  YouTube,  etc.

También contamos con videos clip, los cuales se encuentran en nuestro canal oficial de YouTube Kómplices Curacaví.

A comienzo de Diciembre,  se viene el lanzamiento de un nuevo single titulado "La otra", tema musical al más puro estilo norteño, el que estará disponible en todas las plataformas musicales y en nuestras redes sociales.