Por Juan Pablo Morales Farfán
Esta semana conversamos con Carlos Rojas, amigo y vecino de la comuna, quien nos comparte recuerdos y vivencias.
Carlos cuéntenos, ¿Cuál es su perfil personal y profesional? Es difícil definirse a uno mismo, yo soy una persona que nació en el sector de Cerrillos, llegando a Curacaví en el año 1957, a la Casona que está frente al Erbi; mi abuelo ya había comprado esa Casona mucho antes, en el año 1937. Los primeros pasos de Escuela fueron en la Escuela Parroquial, posteriormente fui a la Escuela 285, actual Valle de Puangue; posteriormente me fui a Santiago al Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, estudié ahí hasta 4to. Medio, posteriormente estudié en la Universidad Licenciatura en Geografía, no llegando a titularme como Geógrafo, pero sí me desempeñé durante varios años en la docencia, hasta que finalmente terminé en el negocio de mi papá que eran las micros, que a raíz de un fatídico accidente, en un año complicado, no pude seguir haciéndolo.
¿Cuáles son sus recuerdos más significativos de su niñez y adolescencia en Curacaví? Hay muchas cosas que se echan de menos, sin lugar a dudas la tranquilidad del pueblo, el paisaje que era mucho más hermoso sin esta cantidad de parcelas (sé que alomejor me voy a agarrar muchos enemigos en las parcelas de agrado). Eran tierras que estaban siendo usadas para los que fueron destinadas; algunas en agricultura, en engorda de animales, no teníamos ese desastre ecológico que tenemos hoy, a raíz de la ocupación de muchos terrenos que no fueron hechos para vivir, ese es uno de los recuerdos más lindos, el entorno. Por otro lado el cariño de la gente, el hecho de que todos nos conocíamos, las estaciones del año marcadas, las vacaciones que eran más largas, el período de clases que también era más corto, ese tipo de cosas, las amistades que uno cultivó para toda la vida y el hecho de que en Curacaví toda la gente nos respetábamos. Hoy día desafortunadamente no estamos en la misma situación, hay situaciones que son complicadas. Echo de menos el río con sus crecidas y lo encantador que era ir a bañarse.
¿Cuáles cree usted son él o los personajes de nuestra comunidad que han dejado huella y que son aún recordados? (cultura, deportes y /o Social), Todas las que han sido nuestras autoridades, un señor que no conocí como autoridad pero que conocí como vecino también fue don Luis Cruchaga ex alcalde de Curacaví, gracias a él la comuna tuvo la expansión desde Felemberg hacia arriba, hacia la parte de la población. Ese es un sector que cuando éramos chicos era conocido como El Olivar. También fue el que negoció para Atlético, entregando el primer título a particulares. Todos los alcaldes que he conocido que han aportado y que han dejado también de aportar cosas que pudieron haberlo hecho; doña María Luisa, don Feliciano Cornejo, don Guillermo Barros, me salto a don Jaime Julián, fue un alcalde impuesto que no dejó mayor huella, salvo la facilidad para los carretes, después don Julián Sagredo, que sí dejó huella y los que vinieron con el retorno de la democracia: don Pedro Julio, don Guillermo Barros, Leo Bravo que estuvo un corto período y don Juan Pablo Barros actual alcalde de Curacaví. En cuanto a otras áreas como el deporte está el profesor Henríquez, también las profesoras, doña Alicia Morgado, las hermanas Zúñiga, el señor Martínez, el señor Barrios, la señorita Inés Galdames, dirigentes sociales imborrables como don Hugo Lorca Escobar, creo que ha sido las personas de más trayectoria.