Por Juan Pablo Morales Farfán
Está Semana conversamos con María Ester Alvarado Miranda, Asistente de la Educación de la Escuela Cuyuncaví.
Cuéntanos María Ester, ¿Cuál es tu perfil personal y profesional? Mi nombre es María Ester Alvarado Miranda, nací en curacaví, el año 1966, actualmente tengo 56 años. Soy hija de Raquel y Laurencio, soy la octava hija de nueve hermanos. Esposa de Eduardo y madre de dos hijos, Juan Eduardo y María Fernanda, Abuela de Cinco nietos y nietas.
Mi comienzo en lo laboral fue en el año 1999, como auxiliar de servicio en el establecimiento educacional Eliecer Pérez Vargas, estando en él durante dos años y medio, fui adquiriendo herramientas y habilidades para trabajar con estudiantes dentro del aula, presentándose así la posibilidad de ser parte del equipo educativo, en la fundación de la Escuela Cuyuncaví.
Cumplo diversas actividades en este establecimiento como asistente de la educación, dando paso a perfeccionarme en diversas áreas tales como; Inspectoría educacional y trabajo administrativo, biblioteca y recursos humanos. Todo esto me permite desenvolverme mejor en muchas áreas. Hoy, con la nueva dirección a cargo de la Señorita España Olave me desempeño en el Area Administrativa del Establecimiento. Me siento muy agradecida, dichosa y honrada de ser parte de esta comunidad educativa,
El año 1993 en Chile se instituyó el Día de las y los Asistentes de la Educación, el 1 de octubre. ¿Crees tú qué la celebración de este día a nivel nacional contribuye a la valoración de la labor que ustedes realizan? El día de las y los asistente de la educación, sí contribuye a la valoración de nuestra labor, porque se reconoce que somos un pilar fundamental en el apoyo de los niños y niñas de nuestro país.
¿Cuáles son los recuerdos más significativos de tu niñez y adolescencia en Curacaví? Mis recuerdos de mi niñez son de haber estudiado en la hermosa Escuela Los Rulos, donde me formé con valores significativos entregados por mi profesora Liliana Tapia. Mi adolescencia la viví en la localidad de Miraflores, rodeada de una hermosas naturaleza y grandes amigos.
¿Cuáles son los aspectos más relevantes de la Unidad Educativa dónde trabajas? Los aspectos más relevantes de la unidad educativa de la Escuela Cuyuncaví es la cordialidad, respeto entre los estamentos, solidaridad, trabajo en equipo, para que nuestros estudiantes se sientan apoyados en la entrega de los conocimientos y valores, además debemos luchar para romper la estigmatización de la cual somos objeto.
Cuéntanos sobre tu trayectoria laboral, tengo entendido que recibiste un reconocimiento este año por tu labor. En mi trayectoria laboral me siento muy satisfecha y privilegiada de poder contribuir en la educación de los estudiantes de nuestra escuela. No es mi primer estímulo, ya que, me habían reconocido mi esfuerzo, dedicación y perseverancia en años anteriores. Lo recibo con humildad y agradecimiento, doble satisfacción cuando te reconocen tus pares. El viernes se me entregó el reconocimiento como asistente destacada y premiada por Rotary club Curacaví (distrito 4340).
Las principales características de un buen asistente de la educación es: iniciativa, disposición, interacción, pro-activa y estar atenta a las necesidades de los estudiantes, en el aprendizaje en el aula y fuera de ella.