Por Juan Pablo Morales Farfán
Esta semana conversamos con don Aldo Orrigoni Díaz Director Nacional de Gestión Social y Voluntariado de la Fundación Teletón.
Aldo cuéntanos ¿Cuál es tu perfil personal y profesional? Soy relacionador público, magister en ciencias políticas y llevo más de 15 años trabajando y vinculado en temáticas sociales, relacionadas con programas de erradicación del trabajo infantil y escolarización de niños y niñas, hospedería de niños con cáncer, programas de salud para trabajadoras sexuales y, en los últimos años, liderando equipos de voluntarias y voluntarios en post de la rehabilitación e inclusión social de personas con discapacidad.
¿Cuáles son tus actividades dentro de la Fundación Teletón?. Soy parte del equipo directivo de la Institución, con un equipo en cada región donde están los Institutos Teletón, que suman 22 personas a tiempo completo, 72 profesionales de la salud que cumplen el rol de responsables técnicos de los programas comunitarios y un equipo de más de 1.700 voluntarios y voluntarias permanentes, que apoya todo el año a la Institución, sumado a las personas que realizan actividades voluntarias en Campaña Teletón, invitados a eventos y actividades, como asimismo, voluntarios corporativos de diversas empresas e instituciones, que anualmente son alrededor de 6.500 personas que aportan y apuestan por la inclusión.
¿Cuáles son tus recuerdos más significativos en Curacaví? Recuerdo mis viajes en bus para ir al colegio, desde el sector más rural de la comuna, en ese tiempo vivíamos en el sector de San Diego con mi familia. Después me fui interno al INBA y me alejé del día a día de la comuna, pero posteriormente me sumé como corresponsal del periódico el Puangue, donde formulé varias crónicas y también me encargaba de la distribución del periódico en mi sector.
¿Qué mensaje le enviarías a los detractores de la Teletón? Nunca he tratado de convencer a nadie sobre Teletón, desde mi experiencia te puedo comentar que trabajo en un lugar donde hacemos el bien a muchas personas, mi trabajo tiene un propósito y un sentido, cuyos valores tienen que ver con poder tener un país más justo, igualitario e inclusivo para las personas con discapacidad y sus familias. A través de mi trabajo tengo el honor de contribuir a un mejor vivir a miles de familias a nivel nacional y poder formar a jóvenes en temáticas sociales. A las personas que tienen preguntas o dudas de lo que hacemos en Teletón, los invito a que nos visiten en nuestros 14 Institutos, para que puedan tener la experiencia de conocer Teletón por dentro o que se sumen como Voluntarios. De igual manera, puedan visitar nuestro sitio de transparencia, donde están todos nuestros estado financieros y en qué se invierten las donaciones https://www.teleton.cl/transparencia
Cuéntanos ¿Cuáles son las actividades principales que desarrollan los Voluntarios a nivel nacional antes y durante la Teletón? El equipo de Voluntarias y Voluntarios no es sólo para el evento o Campaña Teletón, son más de 1.700 personas que trabajan todo el año en diversos programas comunitarios y servicios al interior de los Instituto, como asimismo, en diversas labores de difusión del obra Teletón en la comunidad, en redes sociales y apoyando diversos eventos. La Campaña es sólo una parte de la gran labor que desarrollan los Voluntarios y Voluntarias en la Institución. Los Voluntarios son nuestros embajadores.
A través del Voluntariado Teletón orientamos y generamos un espacio de encuentro, colaboración y participación activa entre los usuarios, sus familias y voluntarios, canalizando sus energías, capacidades y conocimientos, a través del desarrollo de programas comunitarios y servicios que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida y extensión de la misión de Teletón en la comunidad.
¿Algún mensaje a los Curacavinanos para que participen activamente en está Teletón 2022? En este año de múltiples desafíos, en un tiempo en que algunas veces hemos estados divididos, en que la economía nos ha afectados a todos… la Teletón es un espacio de encuentro, en que todas y todos podemos sumar y ser parte de un propósito muy noble, que es la posibilidad de brindar rehabilitación e inclusión a más de 31 mil familias a nivel nacional, es la posibilidad de unirnos como país y hacer de este 4 y 5 de noviembre una fiesta de la solidaridad. Hay muchas personas que necesitan seguir teniendo esperanza, rehabilitación e inclusión, esta es una tarea permanente y de todos los días.
¿Cuál crees tú será el animador nacional que asumirá el ''mando" en esta Teletón, si Mario kreutzberger da un paso al costado y/o asume otro rol? La Teletón somos todos, más allá de la importante misión y aporte que ha realizado Mario kreutzberger en todos estos años indiscutiblemente, esta es una obra en la que todos tenemos que aportar para que se mantenga y podemos seguir haciendo el bien a muchas personas que lo necesitan. No es una única personas que debería ser la rostros más visible, tenemos que lograr sumar muchas voluntades y soñándonos los próximos 40 o más años de esta Institución que nos hace bien como país y que es parte de nuestra cultura y valores nacionales.