Extraños relatos que salen a la luz. (Recopilación de Juan Pablo Morales Farfán)
Autor: Mario González Calderón
Un gusto estar nuevamente junto a ustedes en una columna más del semanario “Buenos Días Curacaví”, es grato volver a encontrarnos.
En esta oportunidad, quiero plasmar en estas líneas un extraño encuentro con un libro escrito que hizo llegar a mis manos el mismo autor, recientemente publicado, siendo un honor ser considerado. Tuve el gusto de leer su primera obra, que estuvo enmarcada cien por ciento en el tema paranormal de nuestra tierra, y en esta oportunidad, no quede exento de conocer su segunda obra relacionada con uno de los temas más famoso mostrado en televisión y cine, la “ufología”.
Es raro que alguien pueda dar cabida a temáticas de esta índole, acá tenemos grandes exponentes que nos han maravillado con la historia de la comuna, un ejemplo es don Luis Gumera, biógrafos, como el Sr. Sergio Salinas, que se destaca por mostrar la vida del gran Psíquico chileno “Jaime Galté” y “Gabriela Mistral y su desconocida historia espiritual” que recientemente ha publicado, pero hallarnos con platillos voladores… Ya es otra cosa.
El autor, Mario González Calderón, nos adentra en la memoria de quienes han tenido encuentro con extraños artefactos y seres que en la lógica no deberían existir. La forma en la cual los relata nos hace sumergir en aguas extrañas que te atrapa página tras página, fue una sorpresa hallar material de este tipo en nuestra propia comuna, al parecer es el primero en abarcar estas situaciones que ya está dando que hablar a nivel nacional, el título, “No Solo de Valdés Vive la ufología”. Esto me hace viajar y recordar los medios de comunicación en donde hablaban de un extraño y supuesto caso de abducción alienígena a un Cabo del Ejército de Chile en Pampa Lluscuma por el año 1977, aunque el texto no tiene relación con el suceso. El escritor Curacavinano da a conocer que en nuestro país pasan casos aún más impactantes en donde el público pude darse cuenta la magnificencia que entrega Curacaví en este ámbito.
Isla de Rojas, Lo Águila, San Diego, Las Rosas, la plaza principal son alguno de los sectores que el libro me hizo interiorizar de manera profunda entre cada relato y convirtiéndome en partícipe directo de esa situación, imaginando ser el propio testigo.
Cuantas historias he escuchado de familiares y amigos donde en más de algún momento mencionaron casos similares y hoy las veo en un libro, no se me paso por la cabeza que acá se podrían encontrar esos relatos tan increíbles que solo pude ver por televisión. Hoy me es grato saber que nuestra comuna se apertura en estos temas y que mejor que en un libro.
Un texto de fácil lectura, apto para todo público y que va capturando a medida que vas avanzando entre cada relato, incluso, quien no domina mucho a cabalidad estos temas, la lectura se hace fácil y expedita.
De manera personal, aprecio a los escritores de nuestra comuna por la entrega de dar a conocer a Curacaví en una gama variada de temas, en esta oportunidad me encontré con OVNIs y supuestos integrantes, gracias al escritor por hacer llegar este libro a mis manos y que al parecer es el primero con estos temas en la comuna. Espero, que un futuro cercano, la autoridades de la comuna puedan considerar a quienes destacan temas de nuestra tierra, que de manera particular han hecho un esfuerzo tremendo colocando a Curacaví en una de las comunas más diversas y ricas en folklore y en este caso en letras.