Todas las generaciones más antiguas de Curacavinanos nacimos acá en nuestro pueblo. La antigua Casa de Socorro tenía maternidad y posteriormente también el Hospital Mauricio Heyermann como se denomina en la actualidad. La Sra. Margarita Vega Etchegaray nos cuenta sobre la casa de Socorro de aquéllos años cuando su padre Félix Venga estaba a cargo, estos son sus recuerdos.

“He estado buscando fotos antiguas de Curacaví, pero solamente encontré fotos familiares. Sé que tenía un par de fotos de la Casa de Socorro, tomadas desde la pileta que había en el frontis, en el que el agua se vertía desde las manos de mi padre, esculpidas en el cemento; una de la procesión que se hacía el día de la primera comunión; otra en la antigua iglesia y una de la fiesta de la primavera en que salió reina la Tolita y que con el dinero de los votos se compró el primer Rayos X, pero al parecer se me extraviaron cuando me trasladé a la costa, hace un par de años ya que se me perdió una caja de documentos y fotos antiguas y seguramente las que le indico estaban ahí, porque no las he podido encontrar. Le consultaré a mi hermano mayor si es que tuviera alguna, no se lo aseguro, pues esas fotos las conservé yo, pero no está demás intentarlo.

Aquí le envío una foto que puede ver es una foto familiar, ya que aparece mi madre Rosa de pie al borde de la pileta e inmediatamente al lado, la Tolita, la hija de la señora Aminta y Calderón, los niños sentados, la niña soy yo. Inmediatamente a mi lado mi hermano Oscar Vega Etcheverry ya fallecido y de pie al lado derecho mi hermano mayor, Felix Juan Cristóbal Vega Etcheverry.

Lo que tengo son hermosos recuerdos de mi infancia, los que me han motivado a escribir varios cuentos infantiles situados en Curacaví, que en realidad son vivencias de mi niñez por allá por los años cincuenta.

Rosa Margarita Vega Etcheverry