Por Juan Pablo Morales Farfán

 

Esta semana conversamos con Cristian Guillermo Gamboa Ponce, Cineasta de la comuna de Curacaví y representante de la Agrupación cultural Cinema en Espiral, gestores del recién estrenado documental "Hay Chicha" una película de la tradición chichera en Curacaví.

 

Cristian ¿Qué nos puedes contar de tu carrera y tu perfil profesional? Terminada mi enseñanza media me trasladé de Curacaví a Valparaíso y gracias a mis padres pude estudiar Cine en la Universidad de Valparaíso, allí conocí las Artes, en esa ciudad movediza y Multicultural. Por suerte en la escuela de cine logré aprender el oficio de la cinematografía, un trabajo que antes que todo es en equipo. También pude filmar en celuloide con máquinas clásicas parecidas a las de la segunda Guerra mundial.

Así aprendí a manipular una cámara y componer un plano, y también a cómo abordar un documental.

El 2013 me aventuré en Servicio País y partí con la misión especial de remover el panorama cultural en la comuna de Puerto Octay la pequeña cuna del lago Llanquihue, ahí conviví y todo funcionó muy bien, tal experiencia vino a fortalecer los conocimientos de cómo trabajar con comunidades diversas. El programa además incorporaba un diplomado en Desarrollo, pobreza y territorio en la Universidad Alberto Hurtado de los Lagos. Luego de eso Viajé. 

¿Cuáles son tus recuerdos significativos de Curacaví? Nací en el Hospital de Curacaví pero no lo recuerdo y en adelante son infinitos los momentos, las personas, los lugares que quedan con uno. Pero sin duda en mí merece mención especial mi familia y la amistad, y ese Curacaví caminable, de calles y cerros a todas horas solo o en manada. Agrego también mención a mi gente linda de Challaco, lugar donde di mis primeros pasos. 

Cuéntanos, ¿Qué es Cinema en Espiral? Cinema en Espiral nace el año 2015 en Curacaví, haciendo alianzas y amistades comenzamos a hacer videos y actividades, se connota la recuperación del anfiteatro natural bajo el puente Cuyuncaví, un movimiento de gente, niños jóvenes y todo el que pasaba haciendo jornadas de limpieza para dejar el lugar apto para ver cine bajo el puente y escuchar músicos locales en vivo.

La agrupación desde entonces está activa de manera periódica y es de participación libre, se define como un equipo creativo Multicultural. Todos los que colaboran con la causa son miembros de Cinema en Espiral. La idea va de organizar a la ciudadanía para originar nuevas instancias de participación, moviendo el arte solidariamente a la vuelta de la esquina. Se busca fortalecer a las sociedades con participación, autogestión y creatividad. De la misma manera toda la sinergia tiene como propósito abrir nuevos momentos y experiencias para la comunidad, donde la música y el cine son los métodos más recurrentes.

¿Cuáles son los proyectos más importantes y como se financian? Cómo Hitos Cinema podemos mencionar la recuperación del anfiteatro natural del puente Cuyuncaví, en conjunto con una veintena de niños y jóvenes transformamos un basural en un espacio para disfrutar del cine y la música.

A la fecha el espacio sigue siendo levantado por jóvenes que buscan un espacio para la música.

Festival valle tornasol I y II, la agrupación convoca a artistas locales a compartir sus talentos en un escenario montado artesanalmente en el espacio recuperado. El show es gratuito y familiar.

Microdumentales para Curacaví proyecto FOSIS Villa San Alberto, pieza audiovisual resultante de un taller de cine para niños, donde va plasmado la visión de ellos en torno al territorio.

Cartografía audiovisual Bahía Mansa, 2% de cultura en la comuna de San Juan de la Costa, región de Los Lagos, mismo experimento audiovisual que el anterior está vez con la cosmovisión de los niños de Bahía Mansa.

Pueden encontrar más trabajos en mi canal de YouTube que lleva mi nombre.

Los proyectos audiovisuales en su mayoría son posibles gracias a fondos concursables de diversos organismos y ministerios.

Hoy por hoy el proyecto más importante que estamos ejecutando este año, es el documental del oficio chichero en Curacaví "Hay Chicha". El cual puede realizarse gracias a la adjudicación de un Fondart nacional en su línea de economías creativas convocatoria 2022, y a la colaboración de la Asociación gremial de productores de chicha de Curacaví. El guión de esta pieza audiovisual fue construido como ya es nuestro estilo, de manera participativa en conjunto con varios chicheros(as) y sus familias. El equipo de Cinema en Espiral se desplegó por Curacaví grabando diferentes rincones y hogares desde abril de este año para lograr retratar todo lo esencial de esta tradición arraigada en las tierras del valle. Es una obra única en el territorio, marcada de identidad local, tiene un sello didáctico y relata todo lo relacionado a la historia y la tradición.

El estreno oficial se realizó el 30 de Septiembre en el centro turístico los Queltehues, el cual tuvo una gran convocatoria y aceptación por el público presente, quienes se mostraron emocionados con varios de los relatos y dieron muy buenas opiniones del documental de la chicha de Curacaví.

En este último proceso destaca la participación de Francisca Pinochet Martínez, gestora cultural de San Fernando que entregó un enorme desempeño para llevar a cabo el proceso documental en todas sus etapas.

Cinema en espiral por lo pronto sigue itinerando el documental para que más y más gente pueda tener acceso a verlo.

El domingo 23 de octubre toda la comunidad queda cordialmente invitada a ver la obra audiovisual en la Placita Villa Puangue (frente a la Escuela San José Obrero de Curacaví)

Puedes seguir todos los detalles de esta actividad y las próximas incursiones de la agrupación en @cinema_en_espiral y como cinema en Espiral en Facebook.