En el sector rural de Curacaví y María Pinto, es abundante. Se trata de Cynara Cardúnculos; vegetal que encontramos generalmente en los potreros, cerca de las acequias y/o canales. También al borde de los caminos interiores.
Se corta y se pela, es muy parecido al apio y es pariente muy cercano de la alcachofa. Su cosecha es a mediados del invierno, principios de la primavera y cortarlo tiene su técnica. Se faena en el potrero por decirlo de alguna forma y se trae lista para picarlas, es "nada más ni nada menos" que el cardo-penquero, ¡sí! nuestra tradicional ensalada de pencas.
Antiguamente en el pueblo se usaba el dicho "si no le queda en la penca, le queda en el tallo". El tallo es cuando ya florece la mata, crece y depende de la calidad del cardo-penquero será el grosor del tallo; éste termina en una o varias alcachofetas que florecen de color azul morado y semillan al secarse completamente la planta.
Del cardo penquero se pueden cocinar fritos y también tortillas, su aporte nutricional es principalmente de agua y potasio. María Elena Martínez Pavés, profesora avecindada en el sector de Los Rulos de María Pinto relata: "Se elaboran pejerreyes falsos", las pencas se echan a cocer enteras y luego de cocidas se cortan a una medida adecuada, se pasan por un batido y se ponen a freír de la misma forma que se hace con los tallos de las acelgas. También se puede preparar la ensalada cocida y se le acompaña con un huevo duro, se le agrega perejil picado.
El cardo-penquero es muy popular en el Valle del Puangue, hay "caseras" que pasan vendiendo el producto antes del almuerzo. La envasan en una bolsa con una rodaja de limón a un valor de $500.- (o un poco más con la inflación de estos tiempos) También en los locales y almacenes de barrio.
En la actualidad cuesta encontrar el cardo-penquero debido al uso indiscriminado de pesticidas, ya que los campesinos lo consideran una maleza.
Las cortadoras de pencas solían antiguamente realizar la corta muy temprana a orillas de las acequias y canales, por lo que pasaban mucho frío. De vuelta del potrero y antes del medio día, pasaban al boliche del sector a tomar una cañita de vino para "calentar el cuerpo". Me refrescó la memoria y de igual forma me sorprendí con algo que no sabía y que les comparto: "La flor del cardo-penquero (las alcachofetas de color azul morado), cuando están recién abiertas se sacan, se machacan con sal gruesa y se colocan en un paño y el zumo se ocupaba para cortar la leche y hacer queso, es decir, reemplazaba al cuajo. La madre naturaleza nos da todo.