Por Juan Pablo Morales Farfán

El Combate de Sangrar corresponde a la Guerra del Pacífico, en la denominada campaña de la Sierra, tuvo lugar en las casas de la hacienda de aquella localidad situada a 6 leguas de Casapalca, al N E. De Lima en Perú. Luego de trece horas de lucha los valientes del Regimiento Buin 1ero. de Línea resistieron el fuego enemigo, uno de los subtenientes de aquel heroico batallón fue Eulogio Saavedra oriundo de Curacaví. Por su heroísmo la Ilustre Municipalidad de Curacaví en 1928 denominó una calle en su honor calle Eulogio Saavedra, lamentablemente al parecer por un error involuntario la calle es conocida en la actualidad como Francisco Saavedra dejando en el absoluto olvido al subteniente sobreviviente del combate ocurrido en la sierra peruana.

Sin embargo, su nombre quedo grabado en nuestra historia. También quedó plasmado en la literatura nacional, en la novela de Costumbres campesinas de antaño titulada “Don Pancho Garuya” de Manuel Guzmán Maturana se lee: "Aquel par de mocetones que vienen por la derecha son Eulogio Saavedra y Manuel Armarzán no hace mucho que volvieron al pueblo cargados de medallas".

Don Patricio Briceño Román guarda recuerdos que han permanecido por años en su familia uno de ellos nos sorprende es precisamente los lazos familiares que lo unen a Eulogio Saavedra. Este año se conmemoraron 144 años de la gesta heroica de Sangrar donde un hijo de Curacaví inscribió su nombre en la historia de nuestro país.

La familia Saavedra Negrete tuvo cuatro hijos: Eulogio, Higinio, Benjamín y Adelaida. Higinio aparece en el libro de actas municipales como regidor y segundo alcalde en el año 1894. Adelaida fue abuela de los hermanos Briceño Román, Jaime, Fernando y Patricio, nacidos y criados en el valle de Curacaví. Todos son los sobrinos - nietos descendientes directos de Eulogio Saavedra de igual manera le suceden en las familias del pueblo Briceño Yáñez y Briceño Daine.