Por Juan Pablo Morales Farfán
El Novelario del 900 nos entrega está hermosa referencia a nuestra chicha. Sin embargo, nuestro principal producto típico implica necesariamente considerar su preparación, los utensilios usados en su elaboración, el tipo de uvas y por supuesto las tinajas dónde se guarda la chicha cocida.
"Desde el punto de vista antropológico, las tinajas son una poderosa representación simbólica del mestizaje entre el mundo hispánico y el mundo precolombino, no sólo porque en su elaboración participaron indios y españoles tanto laicos como religiosos, sino además por la naturaleza del trabajo artesanal que implica una labor que tiene también sus raíces en las ancestrales tradiciones agro alfareras de lo habitantes autóctonos de América (1).
Es por ello también justo, otorgar valor patrimonial a las tinajas que se encuentran en las chicherías y algunos sectores del valle. No son pocos los que se preguntan si no se fabricaron en el valle, cómo llegaron; considerando los caminos y medios de transporte de antaño.
Los orígenes de la chicha
También se puede relacionar con el vocablo" cahuín" inserto en la denominación Curacaví definido como "Fiesta reunión para celebrar y emborracharse, claro está que el brebaje era preparado con diferentes granos" Con la llegada de los españoles se introducen cepas de la vid", Juan Bautista Pastene tiene 6 indios para guardar la viña y 8 para coger y desyerbar" (3).
Nuestro producto tradicional "Casi sinónimo de Curacaví" elaborado con uvas denominada País, también conocidas como las uvas de la misión en alusión a don Alonso Ovalle que propagó las parras en los terrenos pertenecientes a la congregación a la cuál representaba.
En todo caso en 1822 doña María Graham pasó rumbo a Santiago descansando en la posada del cajón de zapata; señala que en la mesa había aguardiente y en la posada de Lo Bustamante le sirvieron vino lo más probable que el destilado y el vino eran productos de nuestro valle.
La auténtica rubia de Curacaví es única grande y nuestra, más que centenaria es y será nuestra primera dama. ¡¡¡Hagamos salud con la rubia de Curacaví !!! ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!
Nota: Cita 1 y 2 Las Tinajas y su lugar al interior del Patrimonio Vitivinícola de Chile de Gonzalo Rojas Aguilera.
Cita 3 El Origen, Producción y Comercio del Pisco Chileno de Hernán Cortés.