Por Juan Pablo Morales Farfán
"Las Llaves Invisibles" es una obra publicada por la Empresa Editorial Zig Zag S.A en Santiago de Chile en 1946, de la autoría de Rosamel del Valle, quien nació en Curacaví, en 1901 como Moisés Filadelfio Gutiérrez Gutiérrez.
El poeta Curacavinano fue bautizado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y sus primeras letras aprendidas fueron en la escuela fiscal del pueblo. Incursionó en el área narrativa en el texto "Las Llaves Invisibles", presentando “cuatros cuentos que quieren ser cuatro llaves que abren las puertas del ensueño."
Uno de ellos, “Los Extraños Visitantes o La Llave de Nunca Jamás”, claramente se refiere a Curacaví al cuál denomina "Valle Húmedo". “Felipe Lemuria había deseado ardientemente ser sepultado en la iglesia del Valle Húmedo, junto a viejos señores de la comarca delante cuyas lápidas borrosas ya, a evocar lejanos tiempos”, señala en esta obra.
En la parroquia antigua habían lápidas borrosas por el paso del tiempo. Allí posiblemente estaban sepultados don Juan Guarachi, quien donó los terrenos donde Fray Virginio Tabasso levantó el templo parroquial destruido por el terremoto de 1971, oportunidad dónde se exhumaron “Los viejos señores de la comarca”.
En sus inicios el cementerio fue parroquial y entre sus límites contempla el Cerro de las Brujas que Rosamel del Valle describe que se encuentra al pie de una colina.
Rosamel del Valle, es nuestro principal literato, su gran legado es patrimonio de Curacaví.
“Las Llaves Invisibles”, Lo puedes descargar del sitio Memoria Chilena.