La Fiesta de la chicha ha sido tradicionalmente una gran ventana para los artistas que se presentan en su escenario. Y fue en la competencia “Una canción para el folclor” donde nació una banda que ha alcanzado notoriedad en los últimos años: Jaime y sus secuaces, fundada por el cantautor Jaime Retamales para musicalizar sus composiciones y participar en aquella competencia.
El grupo se consolidó después de la pandemia con ensayos rutinarios de tonadas, cuecas, guarachas y vals, esculpiendo sus creaciones hasta lograr un sonido distintivo y algo transgresor. La puesta en escena es un guiño de ojo a la bohemia del pasado, con sus quintas de recreo y casas de baile, incorporando elementos de tipo guachaca a una performance en que la cueca es un elemento central.
Su versatilidad les ha permitido interpretar folclor, música bailable, temas del recuerdo, boleros y foxtrot, en pubs, fiestas costumbristas, fondas y locales de entretención. También salieron al aire en vivo por las ondas de radio Lubna FM y por la señal de TV de María Pinto. Convocados por la Ilustre Municipalidad de Curacaví, participaron en varias actividades, incluyendo la prestigiosa Fiesta de la chicha. Esta agrupación obtuvo segundo lugar en la competencia de bandas del Festival de la voz 2024, con un foxtrot original y progresivo, sin ayuda de pistas.
A lo anterior se suma la incondicional participación en el show central de la Teletón, ayudando a lograr la meta desde la plaza Presidente Balmaceda.
El huaso 2.0, la guaracha del medidor inteligente, el bicho malvado, la cueca de las charquis, la cueca de los secuaces y amor hasta el fin, se han convertido en clásicos aplaudidos y coreados por el público seguidor.
En 2024 la banda tuvo el gusto de tocar en un conocido restaurant para el día del amor, luego en Festín sin piedra, feria permanente de Pataguilla y en la fiesta costumbrista que realiza el municipio de Rinconada de Los Andes.
La Fiesta de la chicha 2024 fue una oportunidad perfecta para la banda interpretando temas inéditos de compositores locales. El público siguió con mucho entusiasmo un homenaje al señor Juvenal Jaque, iniciando el show con las cuecas de Lastenia Cortés, una gran folclorista curacavinana reconocida por Violeta Parra. Esto ratifica el compromiso del grupo con los talentos y valores locales, a veces postergados o en el olvido.
En la formación actual están Jaime Retamales, Víctor Yáñez, Víctor Ovalle, Cristian Hernández y Francisco Leyton. El manager es Luis Cabello y ocasionalmente suman invitados como José Díaz y Juan “Pirson” Saavedra. La banda se puede seguir en Instagram @Jaimeysussecuaces y también por Facebook, con idéntico nombre. Sólo queda agradecer la cálida recepción del público y su entusiasta participación.
Francisco Leyton Meléndez.
Investigador de historia y baterista en Jaime y sus secuaces.-