Por Juan Pablo Morales Farfán

¡¡La casona de Ibacache !!Si!! la que usted ha visto deteriorarse año a año con el paso del tiempo Otrora de propiedad de don Claudio Matte Pérez, guarda una amarga historia que desgarró el corazón de la familia Matte Hurtado, sobre todo al educador creador en 1854 del Silabario Matte, conocido como Silabario del Ojo, por ser esta la primera palabra aprendida. Originalmente se llamó “Nuevo Método (fonéntico Analítico – Sintético) para la Enseñanza Simultánea de la Lectura y Escritura”, apareciendo en circulación el año 1884.

Un verano estando la familia en la casona, Guillermo de 24 años, salió a cazar patos silvestres junto a sus hermanas y un amigo a una laguna cercana (pudo ser un tranque). Allí al amigo se le descargó el rifle en presencia de dos de sus hermanas Lidia y María Teresa. El dolor desgarrador se apoderó de los Matte Hurtado, también los lugareños del lugar compartieron esa inmensa tristeza.

Don Claudio ahogó sus penas y dolor, con entereza y mucho trabajo, mientras su esposa doña Elvira Hurtado desde ese trágico día dejó de venir a Ibacache. Está historia nos fue narrada por el señor Encina que es propietario en la actualidad del lugar, que luego cotejamos con un texto.

El texto también cuenta que en 1925 salieron al cuarto y último viaje con parte de la familia, fueron a Europa; y después a Estados Unidos, posteriormente ya en el año 1935 fallecieron la señora Elvira y también Lidia, producto de la epidemia de influenza de la época.