Conversamos con Francisco Eyzaguirre, el recientemente nombrado Director de Seguridad de nuestra municipalidad. En esta entrevista, veremos su visión y plan de trabajo para enfrentar los desafíos de seguridad que afectan a nuestra comunidad. El señor Eyzaguirre compartirá sus estrategias para colaborar con Carabineros, identificar puntos críticos y fomentar nuevas formas de mejorar la seguridad. Además, discutiremos el uso de tecnologías innovadoras y cómo estas iniciativas influirán en el bienestar de nuestros ciudadanos. Lo invitamos a revisar esta nota.
¿Cuál es su plan de trabajo para mejorar la seguridad en nuestra comuna?
En este primer periodo estamos gestionando una hoja de ruta estratégica para enfrentar los principales problemas de seguridad en la comuna. En lo inmediato aumentamos los turnos nocturnos, pasando de 2 a 4 inspectores municipales. Esto refuerza la presencia en las calles durante los horarios críticos. Además, estamos fortaleciendo la difusión en la comunidad del número de contacto de seguridad ciudadana *4129.
¿Cuáles son las estrategias clave que implementará para reducir la delincuencia en nuestra comunidad? Entre nuestras principales estrategias se encuentra la coordinación con Carabineros en servicios focalizados por zonas, que nos permite abordar de manera precisa los puntos críticos. Estamos licitando la adquisición de 24 nuevas cámaras de televigilancia y 12 lectores de patentes, lo que aumentará significativamente nuestra capacidad de monitoreo. Esto junto con reparar las que actualmente no están operativas. Además, estamos proyectando mejorar la implementación para motoristas municipales, lo que refuerza la capacidad de patrullaje en zonas de difícil acceso.
¿Cómo planea fortalecer esta colaboración con Carabineros?
La colaboración con Carabineros se ha intensificado mediante servicios focalizados por zonas, lo que nos permite una cobertura más eficiente en los sectores de mayor incidencia delictual y en horarios críticos. Además, las reuniones periódicas con Carabineros y otros actores locales garantizan una alineación estratégica y operativa para optimizar recursos y resultados. También, gracias a la colaboración del comisario de la 63° Comisaría de Curacaví, habrá un funcionario policial en la Central de Cámaras con el objeto de brindar apoyo en los procedimientos. Por otro lado, iremos fortaleciendo los patrullajes mixtos, los que se componen por carabineros e inspectores municipales.
¿Cuáles son los puntos críticos que ha identificado como prioritarios? Se concentran principalmente en sectores residenciales y áreas urbanas. Para abordarlos, hemos intensificado los turnos nocturnos y aumentado la presencia de patrullas en estas áreas. Además, estamos en proceso de instalar nuevas cámaras de seguridad, que estarán distribuidas estratégicamente para cubrir las zonas más vulnerables. A nivel operativo, hemos identificado la necesidad de mejorar la visual de las cámaras y la iluminación pública. Estamos evaluando una poda racional de árboles en puntos donde las cámaras están instaladas para eliminar obstrucciones y evitar el efecto cebra en las áreas vigiladas. Sin perjuicio de aquello, el área rural también presenta desafíos que resolver, principalmente por la gran extensión y topografía de nuestra comuna, para lo cual realizaremos cuadrantes, para lograr abarcar eficazmente y disminuir los tiempos de respuesta.
¿Existen nuevas tecnologías o métodos innovadores que planea introducir?
La nueva tecnología que tendremos es capaz de generar un monitoreo en tiempo real y apuntar a la detección de vehículos sospechosos. Asimismo, estamos evaluando la implementación de una central telefónica IP, lo que permitirá una gestión más eficiente y moderna de las llamadas que ingresan, pudiendo incluso grabar en tiempo real, lo que es un avance al momento de monitorear. Estas innovaciones, junto con un programa de mantención de cámaras, garantizarán un monitoreo continuo y efectivo en toda la comuna. Así también se está proyectando una unidad de análisis, que nos va a permitir crear un mapeo con las cámaras municipales y las instaladas por organizaciones, con el objeto de poder aportarlas al ministerio público de ser solicitadas.
¿Qué papel jugará la comunidad local en su estrategia de seguridad?
La comunidad es un pilar clave en nuestra estrategia de seguridad. Estamos fortaleciendo la participación vecinal a través de talleres, reuniones con dirigentes y programas de vigilancia barrial. La difusión constante del número de contacto de seguridad ciudadana también fomenta la confianza y participación activa de los vecinos en la prevención de delitos.
¿Cómo medirá el éxito de sus iniciativas de seguridad?
El éxito de nuestras iniciativas se medirá mediante indicadores como la reducción porcentual de delitos prioritarios, el porcentaje de cumplimiento en patrullajes programados y la efectividad de las nuevas tecnologías de monitoreo. Además, estamos desarrollando encuestas de percepción de seguridad que nos permitirán obtener retroalimentación directa de la comunidad. A través de informes mensuales expuestos en el Consejo de Seguridad, se informará a la ciudadanía sobre los avances y las áreas de mejora, garantizando así la transparencia en nuestra gestión. Además, estamos trabajando en protocolos conjuntos que incluyen reuniones mensuales con el sistema táctico de operación policial de carabineros, para analizar tendencias delictuales y ajustar estrategias. También estamos desarrollando planes de patrullaje coordinados y mesas de trabajo para optimizar los procesos de investigación y prevención.