Las comunidades rurales de Curacaví están viendo un rayo de esperanza en la lucha contra la escasez hídrica, gracias a la reciente inauguración de un innovador proyecto enfocado en la conservación del agua. En colaboración con diversas organizaciones, la iniciativa "Soluciones basadas en la naturaleza para acceso a agua en comunidades rurales afectadas por escasez hídrica" busca mitigar los efectos del cambio climático que han golpeado fuertemente a la región.
Este proyecto, que beneficiará a casi 10.000 personas, tiene como objetivo aportar más de 17.000 metros cúbicos de agua al año, mediante la recarga de napas subterráneas que alimentan los sistemas de agua potable rural. A través de técnicas ancestrales y modernas, se han implementado obras como zanjas de infiltración en la localidad de El Pangue, que permiten que el agua de lluvia se absorba en el suelo, ayudando así a recuperar acuíferos y a sostener la biodiversidad del entorno.
Los trabajos fueron coordinados por Fundación Avina y la Fundación Chile, con el apoyo de la Municipalidad de María Pinto, Curacaví y otros actores locales.