- La instancia de trabajo busca continuar avanzando frente a las diversas problemáticas y necesidades que afectan a los Servicio Sanitarios Rurales del territorio.
Delegación Presidencial Provincial de Melipilla convocó a un nuevo encuentro de la Mesa Provincial de Agua Potable Rural, instancia de trabajo intersectorial que busca seguir avanzando frente a las diversas problemáticas que afectan a los Servicio Sanitarios Rurales del territorio, encuentro encabezado por la delegada provincial Sandra Saavedra, y el jefe de gabinete Pablo Zúñiga, jornada en la que estuvo presente Paulo Cañas, director regional de la Direccion de Obras Hidráulicas (DOH); representantes de SEC; reunión que convocó a dirigentes de Comités de Agua Potable Rural de todo el territorio.
Pablo Zúñiga, jefe de gabinete de Delegación Provincial de Melipilla, indicó que la Mesa de APR lleva más de un año de trabajo, “la cual tiene como objetivo solucionar problemáticas que se han ido generando en el transcurso del año, que tienen relación principalmente con la autonomía energética de las APR, a consecuencia de los cortes de luz que tienen constantemente, donde se ha analizado junto a CGE y otras instituciones distintas posibilidades de autonomía ante las problemáticas que tienen a consecuencia de las alzas de voltaje, que repercuten en la población, porque sin luz, las comunidades no pueden acceder al agua”.
Paralelamente, expuso que en el encuentro se informó de parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cómo efectuar las gestiones para denunciar las problemáticas que tienen respecto a la energía eléctrica, detallando que se continuará trabajando intersectorialmente con las APR del territorio, “para que sean más seguras y cuenten con nuevas tecnologías para brindar un mejor servicio a la población”.
Asimismo, Paulo Cañas, director regional de la Direccion de Obras Hidráulicas, detalló tras el encuentro que, “respecto a los servicios sanitarios rurales, hemos tenido servicios operativos todo el tiempo, con cortes de luz momentáneos. Esto es positivo, y se ha podido gestionar bien con dirigentes reuniones y capacitaciones, siempre atentos a estos encuentros que convoca la delegación, que sabemos son muy beneficiosos para contestar problemáticas y preguntas de todos nuestros dirigentes y dirigentas”.
En este aspecto, enfatizó que como servicio, “estamos muy presentes en Melipilla, que es la Provincia con la mayor cantidad de Servicios Sanitarios rurales, creciendo con proyectos muy importantes. Tenemos Los Maitenes-Ulmén, los proyectos que queremos seguir creciendo con San Pedro Sur. Asimismo, Bollenar que ya se entregó, estando presentes además en aquellos que están más complicados, para ver cómo se puede salir adelante con estos desafíos, donde hay que invertir más tiempo y recurso de profesionales para poder trabajar”, exponiendo que tras las precipitaciones, se está trabajando paralelamente en “ver cómo dejar la provincia con más limpieza, donde estamos haciendo el levantamiento de los cauces, para llegar a limpiar y prevenir otra crisis en materia de inundación”.
Carolina Carrasco, presidenta de la Asociación Gremial de APR de la Provincia de Melipilla, valoró la instancia. “Contenta por la asistencia. Nuestras reuniones siempre tienen mucha asistencia e interés de parte de los dirigentes por toda la información que se entrega, oportunidad donde nos vemos y compartimos, y donde se hacen presentes las autoridades que trabajan con nosotros. Hoy, el director de la DOH, junto a representante de la SEC en relación a la problemática energética que tenemos con los cortes extendidos de electricidad, donde le hicimos ver nuestros problemas y nos sentimos escuchados y acogidos, y canalizamos nuestros problemas como asociación gremial”.
Paralelamente, destacó que “la delegada sin suda ha sido un pilar en esto, puesto ella gestiona los servicios para dar respuesta a nuestra inquietudes. Fue una reunión informativa, donde los dirigentes expusieron sus inquietudes, con respuesta inmediata o tomada en cuenta para responder posteriormente”, valorando positivamente el encuentro e invitando a la comunidad y organizaciones a trabajar de forma colaborativa con sus APR locales, a objeto de avanzar organizadamente, agradeciendo a los dirigentes por la asistencia.