• La instancia inició con un minuto de silencio en memoria las víctimas de la desaparición forzada, tanto de la Provincia de Melipilla como del país, actividad que se enmarca dentro de los 50 años del Golpe.

Una íntima y significativa ceremonia se vivió en dependencias de Delegación presidencial Provincial de Melipilla, en el marco de la “Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas” y del “Día Nacional de la Detenida y Detenido Desaparecido en Chile”, instancia encabezada por la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, oportunidad donde asistieron autoridades de toda la provincia, así como organizaciones sociales y familiares de detenidos desaparecidos del territorio.

 

La jornada inició con un minuto de silencio, en memoria las víctimas de la desaparición forzada, tanto de la Provincia de Melipilla como del país, encuentro donde además se hizo lectura de dos cartas testimoniales, oportunidad donde además estuvo presente el “Dúo Almendral”, quienes interpretaron la pieza musical “La Cueca Sola”, siendo acompañados en el baile por Susana Silva, folclorista del “Grupo del Adulto Mayor Hualpén de Melipilla”, presentación que buscó hacer un llamado a la memoria y reflexión en la intensa búsqueda de personas desaparecidas durante dictadura.

 

La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, enfatizó la importancia de mantener viva la memoria histórica del país, así también la de brindar apoyo y solidaridad a las familias que aún buscan respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos. En donde señaló que “fue nuestra primera actividad enmarcada en la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, fue un encuentro muy emotivo donde hicimos eco de las palabras del Presidente Gabriel Boric respecto a la puesta en marcha del Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, el cual se desplegará por todo el territorio nacional, y la Provincia de Melipilla será parte de este plan”

En esa misma línea, la Delegada  sostuvo que “nosotros creemos que es un deber moral para nuestro país el seguir buscando a quienes faltan, a quienes fueron asesinados por sus ideas y defender la libertad del hombre y la mujer de nuestra patria, porque estamos convencidos que la democracia es memoria y futuro” finalizó.

 

Luz Rubina, quien participó del acto conmemorativo, valoró la jornada destacando que los hechos ocurridos no se pueden ni deben olvidar. “Debemos recordar a nuestros compañeros, a nuestra gente. En la memoria, nunca nos hemos olvidado e ellos, y no los olvidaremos jamás. Van a pasar 50, 60 o 100 años, y vamos a seguir recordando, hasta que Dios nos de vida. Fue un hecho maquiavélico, en que fuimos maltratados con muchos compañeros por haber pensado distinto, por luchar y tener la idea de una vida mejor, un pueblo mejor. Esa es la lucha que dimos, y la lucha que seguimos dando hasta hoy día”, haciendo un llamado a las actuales y nuevas generaciones a “no olvidar, a conocer la historia y comprender lo ocurrido en años de dictadura. Es importante interiorizarse de la realidad”, sentenció.

 

 

Asimismo, la directora del Hospital de Curacaví, Katerina Moenne, agradeció la invitación. “Es importante visibilizar y ser parte de las actividades que conmemoran los 50 años, desde la dignidad, la memoria, el nunca más y la recuperación de los Derechos Humanos en Chile. En general, estas actividades son muy sentidas, porque el visibilizar, el sentir y ver esto, sentí que fue una conmemoración muy íntima, clara y sencilla. El escuchar los relatos que se leyeron, las cartas, fue emotivo”.

 

En esta línea, agradeció la invitación, detallando que el recinto asistencial también efectuará algunos hitos en el marco de los 50 años del Golpe, “actividades que realizaremos desde el sentir de los funcionarios y funcionarias del hospital, y también como una entidad pública que visibiliza, valora y trabaja con personas, y que sabemos la importancia que es la dignidad y los derechos de las personas. Estos hechos en el país, son necesarios recordarlos y visibilizarlos”, precisó.

 

Destacar que tras la ceremonia, se hizo entrega a las y los asistentes, de un árbol conmemorativo gracias a CONAF, en homenaje a las y los detenidos desaparecidos de la Provincia de Melipilla y del país, símbolo que busca ser un recordatorio de la memoria y un llamado constante a la verdad, la justicia y el respeto por los derechos humanos.