Por Juan Pablo Morales Farfán

Está semana conversamos con Cura párroco de Curacaví.  Sacerdote Álex Ponce Pinto, sobre la Navidad. Quien nos ha dicho lo siguiente:

“Es una gran alegría saludarlos nuevamente y estar junto a ustedes a través de este apreciado medio. Buenos Días Curacaví, es una importante ventana de comunicación en nuestra comuna y una muy útil manera de estar presentes como parroquia en toda nuestra comuna; por lo que agradezco nuevamente el espacio que se nos brinda.

Deseo a todos y cada uno de ustedes y sus familias una muy feliz navidad y un feliz nuevo año, pidiendo a Dios derrame su bendición en nuestras vidas, familias y trabajos. Esperando que Jesús, Hijo de Dios, nos renueve en la esperanza sintiéndonos invitados a comunicar la buena noticia de su nacimiento, siendo unos para otros el gran regalo que transforme nuestro mundo y muy especialmente nuestra comunidad.

Padre Alex: ¿Qué celebramos los cristianos en Navidad?

La Navidad es la fiesta que conmemora el nacimiento de Jesucristo. Es un día importante para los cristianos porque se celebra que Jesucristo, el Hijo de Dios “por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre” (Credo Niceno-Constantinopolitano). La fe en la verdadera encarnación del Hijo de Dios es el signo distintivo de la fe cristiana: "Podréis conocer en esto el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios" (1 Jn 4, 2).

La venida del Hijo de Dios a la tierra es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante siglos. San Juan Bautista es el precursor (cf. Hch 13, 24) enviado para prepararle el camino (cf. Mt 3, 3).

Cada año, la Iglesia se prepara para la Navidad con el tiempo litúrgico del Adviento, que dura cuatro semanas. Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, 463, 522-524

Por los Evangelios sabemos que María y José eran de Nazaret pero que, por un edicto de César Augusto, tuvieron que desplazarse hasta Belén -la ciudad de José- para cumplir con el censo.

Son dos los evangelistas, Mateo y Lucas, que nos dicen que Jesús nació en Belén. Además, Lucas señala que María, después de dar a luz a su hijo “lo recostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el aposento”. El “pesebre” indica que en el sitio donde nació Jesús se guardaba el ganado. Lucas señala también que el niño en el pesebre será la señal para los pastores de que allí ha nacido el Salvador.

La tradición de la Iglesia ha trasmitido desde muy pronto el carácter sobrenatural del nacimiento de Jesús. (Catecismo de la Iglesia Católica, 499 Evangelio San Lucas, capítulo 2 Evangelio san Mateo, capítulo 2)

Padre, puede contarnos ¿Cuáles son los ritos que se realizan en nuestra Parroquia y actividades anexas?

Agradezco la pregunta: En nuestra comunidad parroquial, serán varias las actividades y ritos que se realizaran durante esta navidad. En primer lugar la celebración de las eucaristías o misas, tanto en el templo parroquial como en las capillas. 

En nuestro Templo parroquial, celebraremos este 24 de diciembre, la Misa de Nochebuena, o misa de gallo a las 21:00 horas y este domingo  25 tendremos la misa de navidad a las 12:00 como de costumbre.

En alguna de nuestras capillas las celebraciones se realizarán en los siguientes días y horarios:

Dejamos este calendario de celebraciones a su disposición para que puedan acercarnos y en comunidad preparar nuestro corazón para recibir el nacimiento de nuestros Salvador.

  • En relación a las actividades anexas por las que nos pregunta, con alegría les centro que nuestra parroquia desde hace varios años realiza la Campaña solidaria: “Una caja de amor y esperanza” con las que queremos ofrecer la posibilidad de colaborar con familias de nuestra comuna que viven dificultades económicas, esta campaña la estamos preparando desde el mes de noviembre y en ella invitamos a toda nuestra comunidad a reunirse en familia, amigos, compañeros de trabajo y compartir fraternalmente aportando con lo necesario para apoyar con dignidad esta especial fiesta.
  • Esta campaña se realizará hasta el día Miércoles 21 de diciembre y serán entregadas el día                        22 de diciembre del 2022. Invitamos a  quienes quieran ayudarnos a repartirlas se acerquen a la parroquia y así podamos coordinarnos.
  • Así mismo a través de nuestro Comedor de las Esperanza “Madre Teresa de Calcuta” y de su equipo de voluntarios, estamos trabajando para ofrecer una cena navideña a las casi 150 familias a las que apoyamos. Nuestro equipo de colaboradores se encuentra trabajando con cariño en esta actividad y todos quieran colaborarnos serán muy bienvenidos, no olvidemos que la solidaridad es siempre urgente y necesaria.
  • De manera muy especial queremos agradecer a los niños y jóvenes del “Colegio Tabancura, de Ciudad de los Valles”, quienes con mucho cariño y con la colaboración de sus profesores, directivos y apoderados han realizado una campaña de recolección de juguetes, para compartir con niños y niñas de nuestra parroquia. Esta buena noticia nos alegra ya que la solidaridad es un valor que tenemos que despertar desde la infancia.
  • Agradecemos también a los profesores y asistentes de la educación de la Escuela Valle de Puangue, quienes nos han colaborado en la ornamentación externa de nuestro templo parroquial instalando el pesebre y un bello mural cuyo mensaje quiere ayudarnos a preparar el corazón y centrar nuestra mirada en lo esencial de la navidad que es abrir nuestro corazón a Jesús nuestro Salvador.
  • Nuestra idea como parroquia es abrir desde ahora en adelante, la ornamentación navideña externa de nuestro templo a diversos colegios e instituciones de la comunidad así que desde ya están invitados para la navidad 2023.

Padre, podría usted decirnos: ¿A que nos invita Navidad en estos tiempos tan complicados en los que vivimos hoy en la humanidad?

Quisiera responder a esta pregunta con las palabras que nos ofrecen las sagradas escrituras: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres que ama el Señor”! Lucas 2, 14

En primer lugar quisiera invitarlos a centrar nuestra mirada en la sencillez del pesebre. Esta imagen de la que nos habla la sagrada escritura nos devuelve a lo verdaderamente importante. Dios, en su Hijo hecho carne pone su morada en medio de la humanidad, su presencia frágil y silenciosa en el pesebre atrae hacia él a todo ser viviente, primero los animales, luego a los pastores y más tarde a los reyes venidos de tierras lejanas. El pesebre en sí mismo es una catequesis.

Jesús, Dios hecho hombre nace, pequeño frágil, silencioso, pobre, excluido, lejos de su tierra. ¿A caso la fragilidad de este niño no, nos pone en sintonía con las necesidades actuales? Para la iglesia “Jesús es la respuesta de Dios a la humanidad”, lo verdaderamente importante es que la presencia de Jesús, transforma nuestra vida y la vida de la humanidad. Así lo reconocen los pastores (los pobres de la sociedad) quienes con el anuncio de los ángeles, van a adorarlo. Así lo reconocen los magos de oriente (los poderoso de la sociedad), quienes siguen la estrella que ilumina el cielo y llegando a su presencia también lo adoran.

Y también tú y yo podemos preguntarnos: ¿Quién es Jesús para mí? ¿Quién es este niño frágil y silencioso? Jesús es la invitación de Dios para dejarnos amar por él. Jesús es el príncipe de la paz, que nos invita a establecer relaciones sanas y profundas invitándonos a vivir en paz unos con otros. Jesús es la presencia de Dios en el mundo, para que también nosotros podamos reconocerlo y con los ángeles podamos decir: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres que ama el Señor”!

Padre Alex, finalmente: ¿Cuál es su mensaje de Navidad a la comunidad de Curacaví?

El mensaje no es otro que: ¡Jesús mismo!, ¡La buena noticia de Dios para todos! Que esta navidad nos permita abrir el corazón y recibir el mejor de los regalos: una vez más, Jesús, pequeño, frágil, pobre, excluido y silencioso se pondrá al centro al centro de la humanidad y nos preguntara: ¿Estás dispuesto a recibir el gran regalo de Dios para la humanidad?