Hallazgos que podrían cambiar la actividad turística de la comuna, por Mario González Calderón (Recopilación de Juan Pablo Morales Farfán)

 

            Saludos amigos de Curacaví, soy Mario González Calderón, encargado de equipo de investigación y divulgación de fenómenos anómalos “Observador de estrellas Chile”. En esta oportunidad, y agradeciendo al semanario Buenos Días Curacaví por dar cabida a estas temáticas, quiero dar a conocer a ustedes dos eventos suscitados este año 2022 en esta enigmática comuna, los cuales pueden cambiar el rubro turístico. Me refiero al hallazgo de una tectita con restos de meteorito impactado en Curacaví y, por otro lado, el mejor registro del tránsito de un meteorito por nuestro cielo el pasado 13 de agosto, sin más rodeos entrego a ustedes la información sobre estos dos importantes fenómenos.

 

HALLAZGO DE LA PRIMERA TECTICA CON RESTOS DE METEORITO EN LA REGIÓN.

 

            Para quienes no conocen esta terminología, las tectitas son objetos de vidrio natural (como en la imagen de la publicación), de algunos centímetros o milímetros en tamaño que, de acuerdo con la mayoría de los científicos, se han formado por el impacto de grandes meteoritos en la superficie de la Tierra. Las tectitas son los minerales más secos conocidos, con un contenido de agua promedio de 0,005%. Esto es muy raro, ya que la mayoría de los cráteres donde las tectitas se formaron se encontraban bajo el agua antes del impacto. Esto, junto con el contenido de agua, sugiere que las tectitas se formaron bajo una temperatura y presión muy elevadas (similares a las necesarias para formar diamante).

               Esta tectita fue hallada en el año 2021 en nuestra comuna, inmersa dentro de una cantera y encontrada de manera accidental. Ante tal hallazgo y por su forma y color, se pensó que podría ser asfalto endurecido, pero con la duda reinante fue entregada a quien escribe para ser investigada, llegando a la conclusión que realmente era vidrio natural. Se destaca por poseer un color verde oliva única en su tipo, con vestigios de burbujas producto de la temperatura, además de rastros de rocas del sector. Ahora, lo más llamativo fue hallar entre 7 y 10 trozos de metal (de 2 a 3 milímetros) incrustados en este vidrio, dando por resultado ser parte del mismo meteorito (hierro), que impacto en nuestra comuna hace miles o quizás millones de años atrás. Los restos se denotan al ser magnéticos, característica principal al ser un meteorito y, además, incrustado en el vidrio fundido.

               ¿Por qué tanta importancia a este tema?

A nivel mundial, es muy raro hallarlas. En Chile los únicos lugares donde se pueden encontrar son en el Desierto de Atacama, alcanzando un tamaño máximo de 5 milímetros, mientras que la de Curacaví sobrepasaría los 15 centímetros. Este hallazgo es único tanto en la comuna, la región y país por el tamaño, además de contener restos del meteorito que impacto en nuestro planeta. 

 

EL REGISTRO MÁS NÍTIDO DEL PASO DE UN METEORITO EN CHILE Y FUE EN CIELOS DE CURACAVÍ.

En redes sociales hemos podido observar, sin mencionar los canales de televisión, el ingreso a nuestra atmosfera de visitantes del espacio sideral, me refiero a meteoritos.

Dentro del último periodo, gracias a la tecnología de cámaras de vigilancias y visores nocturnos, se ha podido captar el ingreso de objetos luminosos explotando en el cielo con un enorme brillo en muchas partes del país.  Ahora, el pasado sábado 13 de agosto, se pudo registrar el paso de un gran meteorito con un tiempo de 01 minuto con 15 segundos de duración en el sector de Campolindo a eso de las 22:29 horas.

Los testigos Rosalía González, Carlos Quezada (quien también lo registró en su visor nocturno) y el presente, pudimos ser espectadores del paso raudo de este bólido desde el cerro de Quebrada Honda hacia el cerro de La virgen (180° de recorrido), desapareciendo tras el mismo. A gran velocidad transitó a vista y paciencia de muchos testigos en tres regiones del país (Coltauco, Villa Alemana, Curacaví y Melipilla) pudiendo ser el equipo de ODE Chile los únicos en grabar dicho episodio.

Cabe destacar que, este tipo de grabaciones son muy difíciles de conseguir y menos con el tiempo de duración y nitidez que cuenta el registro. El video se ha vuelto viral con más de 50 mil reproducciones en múltiples plataformas, destacando a Curacaví como una de las zonas más propias de observación estelar, llamando la atención de muchos grupos de astronomía que quieren pisar suelo Curacavinano y explorar nuestro cielo.

 La comuna tiene muchos misterios ocultos que aún no hemos podido resolver, pero la astronomía nos está dando muchísimas sorpresas. Los invito a visitar las redes sociales del semanario “Buenos Días Curacaví y ver los videos publicados de estos dos hallazgos. Saquen sus propias conclusiones y sé que los dejara sorprendidos.

 

¡Hasta la próxima!