Está semana conversamos con Liz Amalia Balboa León, quien es artesana y emprendedora de nuestra comuna.
Cuéntanos Liz ¿Cuál es tu perfil personal y profesional? Muy buenos días, primero me gustaría agradecer esta gran oportunidad que me brinda el diario para dar a conocer los diferentes emprendimientos del sector. Partiendo por mi perfil personal me considero una persona sociable, empática, sensible y correcta y muy apegada a mi familia, es por ello que mi emprendimiento lleva el nombre de "EMIGAEL", ya que son dos sobrinos nietos. Pasando al perfil personal, debo decir que soy creativa, ágil, responsable y con habilidades blandas desarrolladas desde muy joven, las cuales permitieron que pudiera desenvolverme en diferentes áreas laborales. Con los años fui dedicando cada vez más tiempo a las manualidades hasta darme cuenta del ingenio y talento con el que cuento.
¿Qué te trajo a Curacaví y qué es lo que más valoras de la comuna? Vinimos acá desde hace un año, en busca de mejor calidad de vida y más espacio. Pero encontramos mucho, mucho más. La gente es más amable y aún existe confianza en las personas, cualidades que son difíciles de encontrar en cualquier lugar. Es mágico, aún se pueden ver las estrellas y respirar aire puro, maravilloso a nuestro parecer.
Cuéntanos sobre el trabajo que tú realizas. Me desenvuelvo en varias áreas. Lo primero es el tejido a crochet, ya que heredé este amor al tejido de mi madre. Con el tiempo he ido perfeccionando ideas propias como las muñecas, y también lo que pidan como manteles, colchas, individuales, etc. Mi otra pasión es la renovación de muebles, lo puedo hacer con ideas propias y también a gusto del cliente. Es hermoso darle vida a muebles que daban por perdidos y que muchas veces tienen un valor sentimental. Los trabajos los realizo con @Pinturas.Santamar de Curacaví.
¿Crees tú que en Curacaví existen los espacios suficientes para que los emprendedores puedan tener opciones de comercialización? Creo que existen pocos espacios considerando que es un sector que se mueve en gra parte por el turismo. Creo que falta apoyo en ese sentido, como por ejemplo, que los medios puedan informar más a la comunidad que existen tales emprendimientos, en los cuales existen productos exclusivos ya que son hechos a mano.
Sobre el cuidado del Medio ambiente en la comuna, ¿Qué nos puedes decir? Mi aporte al medio ambiente se refleja claramente en el reciclaje, renovación y transformación de muebles. Es una gran ayuda darle una segunda oportunidad a un objeto que probablemente pensaron botar. Además, puedo confeccionar muñecas con ropa que ya no se ocupa.
Sobre tu trabajo específico, ¿Existen posibilidades de realizar talleres para posibles interesados? Sinceramente nunca he realizado talleres, pero no lo descarto en absoluto. Creo que es muy lindo enseñar el oficio de tejer y renovar. Quizá muchas personas tienen talentos ocultos y quieren explorar nuevas áreas en las cuales desarrollarse.
¿Qué sugerencias podrías entregar sobre las actividades culturales en Curacaví y/o qué es lo que más te llama la atención en ese aspecto? Curacaví es una comuna que valora mucho su cultura, y es conocida por ello, pero sin duda me gustaría que también la asociaran a la gran cantidad de emprendedores que nos desarrollamos acá, que la gente que viene se detenga a observar otras cualidades de la zona. Todo está relacionado, si se potencia la cultura y sus espacios de manera constante, aumenta el turismo y como consecuencia los emprendedores