“Observaciones Astronomicas Curacaví”

Potenciar la enseñanza de nuestra bóveda estelar, por Mario González Calderón, (recopilación de Juan Pablo Morales Farfán)

                Saludos amigos de Curacaví, soy Mario González Calderón y estoy junto a ustedes en una nueva columna del semanario "Buenos Días Curacaví". En esta oportunidad abarcaremos uno de los temas más interesantes, no tanto comunal, sino mundial… La observación de la bóveda estela y por qué no, extraños objetos que circunnavegan nuestro cielo.

Con orgullo podemos decir que, somos la única agrupación existente en abordar temas relacionados con OVNIs, paranormal y astronómico a nivel comunal. 

También, incentivamos a la comunidad para participar y aprovechar las condiciones existentes de nuestros cielos, al ser uno de los más propicios a nivel regional. Curacaví es uno de los lugares con más potencial en estos temas. En los últimos tres años, hemos organizado salidas a terreno y eventos donde pudimos reunir visitantes provenientes tanto de la V Región, La Serena, Calama, Rancagua, Santiago y por supuesto Curacavinanos.

                Bajo esta premisa y director del equipo “Observador de Estrellas Chile” queremos seguir potenciando la asombrosa claridad de los cielos, inculcando a todos los vecinos a interesarse por aquellas luces que noche tras noche cubren nuestro cielo.

 Con esto, hemos querido formalizar este tipo de actividades en sectores rurales y urbano dentro de nuestra comuna. No vamos en la búsqueda de enanitos verdes venidos en sus platillos voladores de marte, sino acercar a los vecinos a identificar estrellas, constelaciones, distancia y composición de la bóveda estelar.

Curacaví también cuenta con una gran cantidad de piedras tacitas en donde se alude representación de constelaciones que fueron plasmadas por grupos recolectores y cazadores que recorrieran en antaño el valle. A posterior, Picunches que habitaban nuestras tierras, utilizaban las constelaciones (Pléyades, Orión, Cruz del Sur, Escorpión, etc.) como calendarios de siembra, cultivo, cosecha y temas religiosos.

                Los avances en este aspecto han sido satisfactorios. Como, por ejemplo, conversaciones realizadas con la Sra. concejala Marcela Sepúlveda. Ella apoya la iniciativa a establecer puntos de observación del cielo, potenciando el ámbito turístico de Curacaví.

Los lugares serían: El Pangue, Parque San Mateo y Campolindo. Esto posibilita la inclusión de la comunidad en un tema no tan bullado, que de igual forma tiene algunos seguidores que fomentaran a futuro la visita de adeptos de otras regiones, potenciando el turismo y reconocimiento a los hermosos cielos con los cuales tenemos.

                Basándonos en los lugares estipulados, el sector El pangue y Campolindo, contamos con el apoyo de la organización “Corporación Ecológica Estero Puangue Protegido” y la representación del Sr. Víctor Escobar, donde se podrá utilizar la ribera para actividades educativas e ilustrativas, pudiendo a la vez proteger el sitio y convivir en armonía con el entorno.

                Refirámonos al tercer lugar propuesto, el “Parque San Mateo” estancia ecológica y verde potenciado por el Sr. Fabián Guerrero. Posicionarnos con un espacio específico al interior del parque, se podrá efectuar futuras actividades, con la diferencia que será dentro de la zona urbana de la comuna. Con esto ayudaremos a respetar el medio ambiente y cooperar con la reforestación de este pequeño pulmón verde.

                Como han podido ver, las actividades de observación nocturnas en Curacaví, es una iniciativa para potenciar el turismo y la protección del medio ambiente. Es una veta no explotada y a la vez beneficiarse de lo hermoso de nuestro cielo que no se da en otras comunas de la Región Metropolitana.

                Aprovechemos las condiciones que tenemos, la naturaleza y el cielo deben ser parte del atractivo turístico y cultural donde nuestra comuna puede ser conocido.