Por Juan Pablo Morales Farfán

 

Observando la señalética es que a menudo nos preguntamos quién fue el personaje y/o por qué esa calle fue designada con ese nombre. Los nombres de avenidas, calles, pasajes, puentes, cursos de agua etc.  están directamente relacionados con la memoria histórica de un determinado lugar. La historia del pueblo está en la calle, más aún en Curacaví hay una intervención cultural en los refugios peatonales que a través de textos y fotografías relatan nuestro pasado.

También hay un monolito en la Plaza presidente Balmaceda que recuerda al excelentísimo Señor don Ambrosio O'Higgins. Barón de Ballenary, quien mandó hacer este camino el año 1795. (Qué dio nacimiento a Curacaví. Camino Real de Santiago a Valparaíso).

Dentro de los nombres de calles, pasajes etc. que llaman la atención está la Calle Cacique Guarachi en la Villa Germán Riesco (la familia Riesco Errázuriz fueron los propietarios de la Hacienda Curacaví, lo que se recuerda con el nombre de la Villa).

En la Historia General de Chile, tomo décimo de Diego Barros Arana, hay una cita del texto Memorias del General Miller, Londres 1829 que dice " él anciano patriota Guarachi natural de la Paz de sangre pura Indiana que tenía una posada en Curacaví, entre Santiago y Valparaíso".

Más aún en la "Unión Ilustrada” (Semanario de Información Gráfica) Se cita al General Miller  “A veces tenía que detenerme en un lugar de Curacaví en medio del camino entre el puerto y la capital, donde tenía una especie de fonda (posada) era de un aborigen del Perú y solía jactarse de tener en sus venas sangre de los Incas, Aunque contaba con más de sesenta años se había casado con una joven criolla de la que tenía dos hermosas hijas ".

Hacia el 1869 el apellido Guarachi está presente en el valle. Don José Antonio Guarachi donó el terreno donde Fray Virginio Tabasso edificó y bendijo el templo Parroquial.

Hacia 1894 Riesco Guarachi fue alcalde de Curacaví y exploto la Hacienda Curacaví, sus padres fueron Julio Riesco y Amalia Guarachi.

La cultura oral del pueblo cuenta qué cuando se destruyó el templo parroquial y su posterior demolición se exhumaron los cuerpos de los connotados personajes enterrados en el lugar, don Benjamín Ruiz, Diácono de la parroquia Nuestra Señora del Carmen contaba ese año con 30 años y se encontraba físicamente en el lugar, y recuerda perfectamente que una de las lápidas tenía el nombre de don José Antonio Guarachi, le llamó la atención además los zapatos de los finados, también recordó que una de las lápidas de mármol estuvo muchos años en el teatro parroquial.

Además, don Guillermo Barros Echenique QEPD, contaba que había una mujer de pelo rojizo, es decir colorina presumiblemente, Amalia Guarachi qué fue la Sra. madre del primer alcalde de Curacaví. La historia es dinámica y en los últimos años hay hechos que no eran como nos lo contaron, por eso sí Guarachi no fue cacique, sí podemos contar que su nombre era Ignacio Guarachi, según se ve en la fotografía del texto de Historia de Chile de Diego Barros Arana,  la historia se encargará de dar más antecedentes más adelante.