Por Juan Pablo Morales Farfán

En el marco de los 200 años de nuestra Parroquia y en la búsqueda de historias de nuestras capillas, es que esta semana les contaremos sobre la Capilla Santa Rosa de Lima de la localidad de Las Rosas.

Se edificó en el terreno que donó don Juan Alberto Villavicencio Ávalos. La primera piedra se colocó el año 1958 en tiempos de misiones. La comunidad católica de Las Rosas trabajó con todos sus miembros y en forma unida con barro, paja y agua para elaborar los adobes y también fabricaron los ladrillos para cubrir el piso. La capilla está ubicada a pie del cerro mirando el estero Puangue, el que muchas veces a lo largo de la historia los dejó aislados debiendo ocupar la famosa canoa por dónde corría las aguas del Canal de Las Mercedes.

La capilla al final fue terminada por los trabajadores del fundo de don Emilio Madrid el cuál además trajo los santos y figuras que se encuentran en su interior.

La religiosa Carmen Loyola Gúmera recuerda que en su juventud preparaba niños para la primera comunión, realizaba el Mes de María y se preocupaba de la capilla cuando el párroco era don Benjamín Ulloa. Acota que también se realizaba la Procesión de San Isidro y la imagen se dejaba en el cerro hasta que lloviera y hasta cuándo don Juan Alberto se acordaba y lo traía a caballo hasta la capilla.

Doña Luciana Figueroa Ruiz cuenta además que la capilla nació en tiempos del párroco Sergio Venegas y su colaborador Padre Arturo Arellano. En la actualidad la religiosa María Begoña Gómez, Carmelita de la Caridad Vedruna, trabaja desde hace aproximadamente 32 años en la comunidad, manteniendo la tradición para las diferentes actividades religiosas que se practican hasta el día de hoy, como son procesiones de Santa Rosa, misas, catequesis, Navidad con Pesebres Vivos, entre otras.

Agradecimientos a la comunidad que nos proporcionó información y a Marta Villavicencio y Luciana Figueroa Ruiz.