Recopilación de Juan Pablo Morales Farfán
Nota publicada en Revista Auto y Turismo en el Año 1931
A pesar de los trabajos que actualmente se efectúan en el camino que une la capital con el vecino puerto de Valparaíso, el viaje puede hacerse en poco más de tres horas.
Saliendo por la calle de San Pablo y cruzada la línea férrea, se entra a un largo recorrido sobre adoquín. El sector Blanqueado, Barranca y Pudahuel está un poco áspero. La recta de Lo Aguirre es amplia y ha perdido la capa superior de tierra. La cuesta de Lo Prado está en buenas condiciones por ambos lados. Entre ésta y la Puntilla de Salazar se puede correr con toda confianza. En este punto empalmará el nuevo camino que arranca de Marruecos y que cruza la cuesta de La Patagüilla. Después de la Puntilla de Salazar se entra a una prolongada recta de unos 10 kms. sobre concreto. Sigue ya terminada una extensión de unos 5 kilómetros, pero como no está entregada, hay que irse por la orilla norte hasta cerca de Curacaví. Se nos informa que muy en breve se entregará este trozo. El estero de Puangue a la salida de Curacaví no ofrece dificultad alguna. Se está construyendo un magnífico puente de concreto. Continuando viaje en demanda de la Cuesta de Zapata se utiliza un largo de trozo de concreto, poco después se toma un desecho e inmediatamente se comienza a ascender la nueva Cuesta de Zapata. Esta cuesta es muy ancha y de una pendiente tan suave que no hay necesidad, en ninguna parte, utilizar la segunda velocidad. La bajada es también muy amplia y fácil. El porcentaje de pendiente es similar a la del Cerro San Cristóbal en Santiago. En seguida hay que internarse por los fundos La Viñilla y Tapihue, al costado norte del camino. En este sector hay partes estrechas y ásperas. El largo recorrido prolonga algo el arribo al pueblo de Casablanca. La recta desde Zapata a Casablanca será entregada en febrero, según se nos ha informado, pues la Dirección General de Caminos ha autorizado el uso de un cemento que demora sólo 9 días en fraguar, en vez de 27 que demoran otros.
Desde Casablanca a Valparaíso, no hay para qué hacer mención, pues es ya sabido que está en uso en toda su extensión la carretera de concreto. Se nos ha informado también que pronto será entregado para el uso público el sector Marruecos-Puntilla de Salazar, trozo que, aunque no está terminado, es necesario usarlo para que se afirme el subsuelo. Esta noticia ha de agradar a nuestros automovilistas que tendrán oportunidad de conocer un recorrido nuevo evitando el paso por la Cuesta de Lo Prado.