Marcela Sepúlveda. Luego de la jornada histórica del domingo 4 de septiembre, es justo y necesario reconocer esta derrota y saludar el triunfo de la Democracia, por sobre todas las cosas.

No podemos responsabilizar solamente a las jugadas sucias que vimos, ni a la falta de lectura.

Tenemos que mirar con humildad los errores autoinfligidos y cuantificar efectivamente los resultados obtenidos, que es, en definitiva, lo que piensa la Ciudadanía. Le fue presentada una propuesta y mayoritariamente señaló que no le representaba

Pero también, puedo señalar que lo que vivimos el domingo nos deja algunas certezas para el futuro; 1) Si o si tendremos una Nueva Constitución, esa fue la voluntad popular manifestada en el plebiscito de entrada, 2) La paridad llegó para quedarse, nunca más pensar el futuro de nuestro país y nuestra comuna sin las mujeres, 3) Los procesos de Participación Ciudadana, han logrado un nivel de incidencia que siempre debieron tener, deberán ser replicados de ahora en adelante en todos los espacios territoriales existentes, 4) La presencia de las regiones debe permanecer en todos los niveles de discusión y distribución, 5) La inclusión de los pueblos originarios en todos los procesos relacionados con nuestro país.