"Trabajando juntos, podemos lograr una mayor calidad de vida y equidad para todos en Curacaví, te invito a ser parte del crecimiento y desarrollo de nuestra comuna".
Buenos Días Curacaví (BDC) entrevistó a una de las precandidatas que compiten para que su nombre llegue a la papeleta de votación de las elecciones municipales, el 27 de octubre de 2024. Durante este tiempo de recolección de patrocinios ante el Servel, Maya también aprovecha de darse a conocer y difundir sus propuestas como independiente ante nuestra comunidad.
Con más de 30 años viviendo en la comuna, la creadora y administradora del Café Ragusa, María Teresa (Maya) Cagalj nos comenta que este emprendimiento surgió debido a su amplia experiencia en las áreas del turismo, los servicios, hotelería, comercio y, lo principal, el trabajo con las personas.
Durante muchas décadas de su vida laboral lideró equipos de trabajo, lo que la ayudó a conocer y potenciar los mejores atributos de las personas, y a aprender a empatizar y apoyarlos en los momentos complejos.
Además, el trabajo en estas áreas siempre se relaciona con una buena comunicación en la atención a usuarios o clientes, lo que impregnó en ella la cultura de la buena atención al público, entendiendo que es la principal imagen que influye en las personas, la experiencia que tuvo al momento de acudir a un lugar.
“Sé conocer a las personas, sus necesidades, sus sueños, sus potencialidades; negociar y siempre innovar para entregar siempre una mejor atención y ayuda a la comunidad. Tengo el compromiso para trabajar por una comuna con mayor autonomía y descentralización, para integrar al área rural de Curacaví como corresponde”, destaca durante la conversación que sostuvo con Buenos Días Curacaví.
De ascendencia croata, sus padres llegaron desde esas tierras a mitad del siglo XX, radicándose en Vallenar. A su padre le tocó pelear en la Segunda Guerra Mundial, por la desaparecida Yugoslavia. Maya destaca de sus raíces la disciplina y el amor a la familia, al trabajo, al ser correcta, honesta y transparente. Su Café Ragusa es un trocito de esas raíces que quiso instalar en Curacaví, en un lugar tan emblemático como la Casona, donde se puede degustar la mejor repostería y gastronomía croata.
En su currículum figura haber sido académica y directiva en dos Universidades, y haber sido encargada de Fomento Productivo en la municipalidad de Curacaví (2019 – 2021), lo que le sirvió para conocer la realidad de la economía local, feriantes y emprendedores.
“No sólo podemos más, sino que merecemos más”
Hace más de tres décadas que Maya vive en la comuna junto a su familia (marido y dos hijos) y, si bien ama el pueblo y los sectores rurales, sabe que queda mucho por crecer en términos de desarrollo local.
“Estoy segura de que Curacaví no solo puede más, sino que merecemos mucho más. Voy como independiente, es decir, sin ningún respaldo de partidos políticos, porque creo que los gobiernos municipales deben responder solamente a la ciudadanía. Debemos cuidar la independencia para abocarnos solo a las necesidades de nuestra comunidad”, comenta sobre las razones para postularse al sillón edilicio.
“Las problemáticas que nos afectan se arrastran desde hace muchos años y hay muchas urgentes, como la falta viviendas, los problemas en educación, el transporte y la conectividad con el resto de la Región Metropolitana, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, ampliar la atención en salud, etc. Sería una conversación muy extensa si abordamos los problemas que enfrentamos en cada área, pero tengo un plan de trabajo para cada una, el que pretendo también completar con los propios vecinos y vecinas de la comuna”, señala sobre qué propone abordar en sus propuestas de gestión municipal.
Sobre esto adelanta que, de poder llegar a la papeleta de las elecciones municipales, realizará una campaña basada en tres ejes fundamentales: sustentabilidad, seguridad pública y el desarrollo de la economía local.
“Quiero un Curacaví más justo y equitativo, juntos podemos construirlo, que sigamos creciendo, pero sin perder nuestra identidad de pueblo rural. Voy como independiente, sin mediación de partidos políticos, porque un alcalde o alcaldesa es de todos y está para gestionar lo mejor y más pertinente para el bien de la comuna y de todos sus vecinos”, concluye Maya.
Para conocer más información sobre sus propuestas, invitó a todos los interesados e interesadas a seguirla en su Facebook: curacavi2024 e IG @curacavi2024