Con pancartas en mano y consignas claras, los estudiantes de enseñanza media del colegio Curacaví College llevaron a cabo un paro escolar el día lunes 22 de abril. La protesta estuvo motivada por lo que los alumnos describen como una "vulneración de sus derechos educativos", específicamente en lo que respecta a la falta de apoyo y orientación académica adecuada por parte de la institución.

 

Los alumnos de cuarto medio, quienes están en un año crucial debido a los exámenes y decisiones que determinarán su futuro académico y profesional, fueron los principales organizadores del paro. Su requerimiento principal fue la contratación de un orientador que los asista pronto y eficazmente en aspectos críticos como ensayos de las PAES, postulaciones a becas, análisis de los beneficios estatales, elección de universidades y la inscripción a pruebas cruciales.

 

A pesar de que la dirección del colegio había anunciado que la Universidad Andrés Bello ofrecería charlas y ensayos en los meses de mayo y junio, los estudiantes expresaron que estas medidas son insuficientes y llegan demasiado tarde, especialmente teniendo en cuenta que las vacaciones de invierno inician en junio.

 

La respuesta de los dirigentes escolares ante la solicitud de una reunión fue negativa, lo que aumentó el descontento entre el alumnado. La negativa a dialogar y ofrecer soluciones inmediatas fue uno de los detonantes que consolidó el apoyo de otros cursos hacia la causa de los estudiantes de cuarto medio.

 

Durante el paro, varios estudiantes destacaron la importancia de contar con servicios de orientación accesibles y efectivos, señalando que no todos los alumnos tienen la posibilidad de pagar por tutorías privadas o preparaciones externas. 

 

El acto de protesta no solo busca resolver la inmediatez de su situación, sino también mejorar las condiciones generales de apoyo académico dentro de la institución, asegurando que futuras cohortes de alumnos no enfrenten las mismas dificultades. La comunidad estudiantil espera que esta acción ponga en relieve la urgencia de sus demandas y conduzca a un cambio positivo en la política educativa del colegio.