Por Aldo Orrigoni Díaz, Director Nacional de Gestión Social y Voluntario Teletón Chile
Teletón tiene ya 45 años de trayectoria, sin duda, un desafío que nos invita a continuar convocando la solidaridad de todos los chilenos y chilenas, y juntos ayudar a más de 32 mil niños, niñas y jóvenes con discapacidad y sus familias que se atienden anualmente en los Institutos a lo largo de todo Chile.
Teletón este año está formulando su campaña solidaria, en la cual el propósito es agradecer al país por estos 45 años en que juntos hemos logrado visibilizar la importancia de la inclusión social de las personas con discapacidad y promover un cambio cultural en pro de la dignidad de las personas en situación de discapacidad y sus derechos, asimismo, con todo el apoyo que ha brindado el país, ha permitido la construcción de 14 Institutos a lo largo del Chile.
En este año tan especial para Teletón, hoy más que nunca como país tenemos que mantener esta gran obra. Teletón hoy atiende al 95% de la población infanto-juvenil de Chile que tiene alguna discapacidad neuromusculoesquelética, lo que corresponde a más de 32.000 familias, en 14 Institutos de rehabilitación. Recibe anualmente 3.336 nuevos usuarios y sus familias, quienes ingresaron a Teletón por primera vez, para dar inicio a sus terapias de rehabilitación. Se entregaron 35.687 elementos de apoyo y ayudas técnicas (sillas de ruedas, andador, adaptadores del entorno, órtesis, prótesis, férulas, tecnologías asistidas, entre otras). A nivel nacional, el año 2022 se realizaron 1.371 cirugías.
En particular, respecto a las comunas de Curacaví y María Pinto, son 65 y 22 familias que se atienden en el Instituto Teletón de Santiago, respectivamente en la actualidad.
Este año, esperamos poder contar con el apoyo de toda la comunidad, para junto poder decir nuevamente, misión cumplida. La meta es de $37.327.475.057.-, pero detrás de este importante monto financiero, está la esperanza y oportunidad de rehabilitación para 32.439 pacientes y sus familias. La Teletón es todos los días, no sólo los dos días del evento, por lo cual, invitamos nuevamente a todo el país a que juntos podemos hacer que la obra continúe por muchos años más, ya que la Teletón nos hace bien como nación, donde todos y todas nos unimos por una única causa y propósito.