• La iniciativa tendrá 300 cupos anuales, y beneficiará directamente a las vecinas y vecinos de la comuna.

Hasta María Pinto llegó el delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, para participar de la inauguración de la óptica municipal, instancia encabezada por la alcaldesa de la comuna, Jessica Mualim, evento contó con la presencia de concejales, dirigentes sociales, vecinos y vecinas, quienes celebraron este importante hito que busca mejorar la calidad de vida de los mariapintanos.
El delegado provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, valoró positivamente la iniciativa. “Muy buena noticia para la comuna de María Pinto, ya que lo que está en ejecución un proyecto de parte del concejo municipal y la alcaldesa Jessica Mualim, es una óptica municipal, la cual viene a fabricar lentes para la comuna, es decir, que no realizan reventa, y lo interesante de esto, es que tienen 300 cupos anuales gratuitos para este servicio, y para las personas que son FONASA hay copago 0, y el precio para quien quiera adquirir estos lentes está al costo, que básicamente es un precio menor a una óptica privada”.
En esta línea, la autoridad provincial expuso que se trata de un proyecto innovador, “que esperamos también pueda replicarse, ya que son muchas las personas de la provincia que deben ir a Santiago o deben trasladarse fuera de sus comunas. Esto sin duda mejora la calidad de vida, e incrementa la capacidad de respuesta municipal, ya que los servicios de salud, en este caso de María Pinto, dependen netamente de la municipalidad”, agregando que se trata de un avance que impactará directamente en la salud y bienestar de los vecinos.
Por su parte, la alcaldesa Jessica Mualim, se mostró satisfecha por el logro. “Muy feliz, y mucho nos costó todo esto. Fueron años, estamos casi en el 2025, y esta idea partió el 2019. Esta maravillosa iniciativa tiene que ver con que nuestra gente nunca tenía hora oftalmológica y debíamos esperar por un cupo. Mucha de nuestra gente tiene problemas de visión, no solamente porque envejecemos, sino que por los rayos UV, y otros motivos debido a la actividad agrícola. Al comprar esta maquinaria y tener esta óptica, podemos ir más allá, y tener además un diagnóstico, no solamente el lente, sino que además puedan detectar otras patologías, y no esperar que los hospitales deriven”, beneficio que está dirigido principalmente a los inscritos en el CESFAM de María Pinto.
Finalmente, Claudia Atabales, directora comunal de Salud de María Pinto, expuso que “para nosotros los mariapintanos este es un hito, porque es la primera óptica comunal, por lo tanto, esto nos va a garantizar y nos va a ayudar a todos nuestros usuarios y personas que vivan en la comuna acceder a la prestación óptica y a mejores precios para la compra de sus anteojos. Además, ir resolviendo a nuestros usuarios que entran a programas de resolutividad, para poder tener acceso en forma gratuita a la prestación oftalmológica.

Estamos muy contentos, porque este es un sueño para nuestros usuarios y comunidad, que se estaba gestando desde el 2019, y hoy se hace latente”, sentenció.