Altas temperaturas y mayor probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios forestales afecta ahora a las regiones de la zona central.
Un llamado a extremar las medidas de prevención en las regiones que se verán afectadas por las altas temperaturas, pero especialmente en las comunas con Botón Rojo que establece las zonas con mayor probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios forestales, realizaron el Ministerio de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y alcaldes de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).
En este encuentro de coordinación, para optimizar durante estos días de una nueva ola de calor entre las regiones Metropolitana y La Araucanía, participaron el subsecretario de Agricultura, José Guajardo; el director ejecutivo de CONAF, Christian Little; el alcalde de Pirque y presidente de AMUR, Jaime Escudero; el alcalde de Santa Cruz y vicepresidente de AMUCH, William Arévalo; el alcalde de Buin, Miguel Araya; el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz; la alcaldesa (S) de Curacaví, Paz González; y la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.
Durante el encuentro el subsecretario José Guajardo, enfatizó en el trabajo preventivo mancomunado y en las precauciones que debe considerar la comunidad. “Tenemos un anuncio de altas temperaturas para las regiones Metropolitana hasta Maule, que van de los 34 a 37 grados, es por eso que hoy, más que nunca, es importante que exista un trabajo en conjunto con los municipios”, señaló. Respecto al contexto actual, la autoridad agregó que “hoy tenemos 79 incendios en combate a nivel nacional y cada incendio nuevo que se produce es una tremenda complicación, porque significa desplazar aeronaves, brigadas y equipos a esos incendios. La prevención es muy relevante, hay que evitar cualquier acción que pueda provocar un incendio. Recordar también que no está permitido quemar basura o realizar quemas agrícolas, ya que configuran un delito y hay penas de cárcel para quienes incurran en ello”.
Así también lo destacó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, quien junto con resaltar el trabajo coordinado en prevención con los municipios, especialmente los rurales, precisó que el “Botón Rojo es un sistema tecnológico, donde junto a las variables de temperatura, humedad relativa y viento, se incorpora también la humedad del combustible fino muerto (pasto) y probabilidad de ignición, para así predecir áreas en que se pueden producir un incendio y que se transforme en un incendio de magnitud. El llamado que hacemos es que en aquellas comunas donde exista Botón Rojo, evitar toda conducta de riesgo, apoyarnos en las labores de prevención y apoyarnos en las labores de denuncias”.
Cabe destacar también que CONAF a través del Programa Comunidad Preparada frente a los Incendios Forestales, ha capacitado a más de 2.320 habitantes de 29 comunidades, distribuidas en 28 comunas a lo largo del país, donde se les enseña a mantener una casa segura, con limpieza de techos y canaletas de hojas secas, eliminación de vegetación alrededor de la vivienda, mantención de caminos despejados y construcción de cortafuegos. Además, está la elaboración y actualización de Planes de Protección Comunal contra incendios forestales, fortaleciéndose la relación entre CONAF y las distintas municipalidades.