La Ley de Cumplimiento Tributario exigirá a los bancos reportar al Servicio de Impuestos Internos cuando las transferencias superen ciertos límites, buscando reducir la evasión fiscal.
El reciente establecimiento de la Ley de Cumplimiento Tributario, conocida como la Ley Antievasión, introduce cambios significativos en la fiscalización de las transacciones bancarias en Chile. Según lo publicado por El Mostrador, la normativa obliga a las entidades bancarias a notificar al Servicio de Impuestos Internos (SII) si un cliente recibe más de 50 transacciones de diferentes RUT en un mes o 100 durante un semestre.
Aurora Sepúlveda, contadora y experta en Negocios y Finanzas, proporcionó detalles sobre el impacto de la ley, señalando que su finalidad es frenar la evasión fiscal incrementando la recaudación estatal. "La ley ajusta el secreto bancario, incluye la figura del denunciante anónimo con recompensas por información válida y otras medidas", explicó Sepúlveda.
La normativa afectará a todos los contribuyentes, incluyendo personas naturales, emprendedores y empresas. Sepúlveda indicó que el plan es realizar auditorías más frecuentes y detalladas, y promover un cumplimiento más riguroso de las obligaciones tributarias. Además, aquellos que realicen trabajos informales con frecuencia podrían ser objeto de reportes al SII si sus transacciones superan los límites establecidos, complicando la evasión fiscal.
Con estas medidas, Chile busca aumentar la transparencia fiscal y asegurar que cada contribuyente pague lo que le corresponde, evitando la venta de productos sin formalizar y otras prácticas de evasión.