-
“Hoy estamos haciendo entrega de equipamiento de seguridad para quienes nos protegen en el mundo municipal. Las y los inspectores municipales se merecen tener el equipamiento de protección necesario para poder cumplir con su labor sin arriesgar su vida”, aseguró la máxima autoridad regional.
Frente a la crisis de seguridad que vive la Región Metropolitana, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a alcaldes y alcaldesas y consejeros y consejeras regionales, encabezó la segunda entrega de 158 chalecos antibalas para inspectores municipales de siete comunas: Quilicura, Lampa, Colina, Til Til, Alhué, Estación Central y Maipú.
El equipamiento es parte del programa Proteger del Gobierno de Santiago y su objetivo es reforzar la seguridad y protección de quienes se dedican a labores tanto policiales como de fiscalización en las comunas.
En ese contexto, el gobernador Claudio Orrego reiteró que la crisis de seguridad no se combate con palabras ni descalificaciones. “La crisis de seguridad se combate con hechos y con obras concretas. El Gobierno de Santiago no tiene atribuciones en materia de seguridad, sin embargo, hemos invertido $148 mil millones, la cifra más grande en todo Chile, para proteger a nuestras vecinas y vecinos. Hoy estamos haciendo entrega de equipamiento de seguridad para quienes nos protegen en el mundo municipal. Las y los inspectores municipales se merecen tener el equipamiento de protección necesario para poder cumplir con su labor sin arriesgar su vida”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde de Alhué, Roberto Torres, destacó la gran labor del Gobierno de Santiago. “La crisis de inseguridad, tan violenta que estamos viviendo, nunca antes vista en nuestra región, tenemos que combatirla en conjunto. Si bien es cierto, las atribuciones no están dadas en el Gobierno de Santiago, destacamos los recursos importantísimos, cercana a $150.000 millones en materia de seguridad que va en directo a beneficio de los municipios urbanos y rurales”.
Finalmente, la Consejera Regional, María Eugenia Puelma, señaló que “este proyecto hace justicia a las necesidades de los inspectores municipales. Y, por lo tanto, tenemos que protegerlos, porque, como se ha dicho acá, estamos viviendo una crisis muy grande de seguridad”.
En el marco del programa Proteger se han entregado vehículos para patrullajes, kit de seguridad vehicular, chalecos antibalas, cascos y tablet para registros operativos. Elementos para proteger a los equipos municipales que cumplen labores de inspección y control local. Además, en agosto pasado más de 200 inspectores municipales de 15 comunas recibieron sus chalecos antibalas.