• En la instancia se estableció coordinación para efectuar una actualización del catastro de personas en situación de calle a nivel local.

Un nuevo encuentro de coordinación y trabajo sostuvo la Red de Personas en Situación de Calle de la comuna de Melipilla, reunión que se desarrolló en dependencias de Delegación Presidencial Provincial, oportunidad donde se abordaron las próximas acciones y estrategias para apoyar a las personas que se encuentran en dicha situación.

 

Marioly Guerra, territorial de Delegación Provincial de Melipilla, precisó que la jornada tuvo como propósito continuar la labor que desarrolla la mesa, así avanzar en iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle en materia de prevención, asistencia, y reinserción.

 

“Como Delegación Presidencial Provincial participamos de la Mesa en Situación de Calle, donde coordinamos el mapeo de los datos de las personas que están en situación de calle dentro de la comuna, para actualizar el registro, así llegar con todos los programas de Gobierno dirigidos para estas personas que necesitan de la asistencia de todas y todos quienes conformamos esta mesa, no sólo en invierno que es la época más cruda, sino que durante todo el año”, explicó.  

 

Por su parte, Maria Teresa Carvajal, directora de Corporación SODEM, institución integrante de la Mesa Calle, detalló que “esta red que formamos hace un tiempo, donde nos reunimos mensualmente, buscamos que las personas en situación de calle puedan recibir la mejor de las atenciones. Por ello, nos coordinamos, y hoy tuvo como propósito revisar el listado que hemos construido con los distintos actores que atienden a las personas en situación de calle, que no tienen actualizado el ´Anexo Calle´”, detallando que al no estar actualizado, el Ministerio de Desarrollo Social “no cuenta con la información necesaria para visualizar la realidad que existe en términos de cobertura. Por tanto, no podamos acceder como comuna y provincia a todos los programas y cupos que se necesitan para atender a estas personas”.

 

En esta línea, detalló que se acordó junto a los diversos miembros de la mesa efectuar un operativo para lograr catastrar a las personas en situación calle que no cuentan con el registro. “Esto se realizará a través de atención directa, donde iremos a buscar a las personas en situación de calle, así también efectuaremos un encuentro masivo en el techado de la Casa del Padre Demetrio, en fecha por confirmar”, indicando que quienes conozcan a personas que estén en dicha situación, poder dirigirlas al municipio de Melipilla o Casa del Padre Demetrio, para que accedan a los diversos programas.