• El propósito fue constatar la situación actual de las personas, así como conocer los principales requerimientos de las mujeres afectadas por la emergencia.

 

El equipo territorial de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla acompañó a la Seremi de la Mujer y equidad de género, Ana Martínez, en una visita al albergue habilitado por municipalidad en el Colegio Los Jazmines, instancia que tuvo como objetivo conocer la situación actual de las familias, así también los requerimientos de las mujeres afectadas por la emergencia.

 

La territorial de Delegación Provincial de Melipilla, Tabita Araos, detalló que “a raíz de la emergencia, y por mandato de nuestra delegada Sandra Saavedra, nos hemos desplegado en conjunto con la municipalidad de Melipilla, comuna que ha sido el punto más crítico de la provincia tras el frente de lluvias pasado, donde hemos ido con los diversos ministros, ministras, seremis y subsecretarios, para ir recabando información que nos permita una pronta ayuda a nuestros vecinos y vecinas”.

 

En este contexto, precisó que la visita de la seremi de la Mujer y Equidad de Género fue relevante para abordar la situación con una perspectiva de género. “Con la seremi recorrimos el albergue del Colegio Los Jazmines, en conjunto con la encargada del departamento de mujer y género del municipio, departamento social, y nosotros como delegación, así visualizar la situación en terreno de las familias, principalmente de las mujeres niñas y niños, de esta forma conocer las necesidades inmediatas de las personas y también poder avanzar con el apoyo emocional que necesitan”.

 

Por su parte, la seremi Ana Martínez, indicó que, “como Ministerio de la Mujer y equidad de Género, hace poco ingresamos como servicio al COGRID, lo que significa que nos estamos haciendo parte de las situaciones de desastre y emergencia, precisamente para dotarlo de un enfoque de género”.

 

La autoridad expuso que en el caso de la seremía, “hemos estado recorriendo los distintos albergues y sectores afectados, para conocer las necesidades y requerimientos de las mujeres, y las especificidades que trae consigo, porque muchas veces son olvidadas o invisibilizadas cuestiones fundamentales que ocurran como, que se utilicen los protocolos de violencia de género, se considere los elementos de higiene menstrual, cuestiones que parecen básicas, pero muchas veces se omiten”.