- Por ambos hechos, Delegación Presidencial Provincial de Melipilla se hizo parte de las querellas criminales.
Como “sentencias ejemplificadoras” calificó la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, tras culminar los juicios en los casos “Jalisco Nueva Generación”, y “Las Palomitas”, hechos por los cuales Delegación Presidencial Provincial de Melipilla interpuso querellas criminales, siendo parte del proceso, el cual culminó este lunes con las sentencias para los imputados por ambos casos.
La autoridad provincial, Sandra Saavedra, detalló que en caso Jalisco Nueva Generación, “estamos muy conformes con el trabajo que se está realizando respecto de la persecución penal efectiva, y que las personas que están cometiendo delitos de alta connotación social, que involucra lesiones a terceros, homicidios, secuestro o narcotráfico, estén quedando con prisión efectiva”.
En esta línea, expuso que “el año pasado anunciamos que interpusimos una querella para hacernos parte de esta causa, respecto al caso Jalisco Nueva Generación, el cual estaba –en ese momento- en investigación y que ocurrió en la comuna de Melipilla. Sin embargo, en ese momento no se había interpuesto la querella por parte de Delegación o el Ministerio del Interior, por tanto, a través de nuestro abogado penalista la interpusimos, siendo parte de este juicio que duró más de 60 días, y que para el cabecilla de la banda que se dedicaba al narcotráfico, se les entregó 50 años de prisión efectiva”.
Por su parte, Jorge Zúñiga, jefe jurídico de Delegación Provincial de Melipilla, detalló que en caso de la banda “Los Jalisco Nueva Generación”, se trató de un “juicio que se realizó en 61 jornadas, donde se llevaron a juicio alrededor de 11 personas, los que dentro de la organización tenían una participación mucho más importante. Hay que tener presente que en su momento, se logró la detención de alrededor de 20 individuos aproximadamente, de los cuales, a juicio oral fueron aquellas personas que no fue posible terminar de forma abreviada, obteniéndose las condenas indicadas por la delegada”.
En este aspecto, detalló que se trató de una organización criminal dedicada al tráfico y al lavado de activos, que estuvo operando desde el 2018, hasta aproximadamente al 2021. “Era una organización de carácter familiar, y fueron condenados durante el juicio, obteniéndose penas ejemplificadoras, siendo para el cabecilla una sentencia de 50 años, similar a las penas solicitadas por el Ministerio Público, a la cual nos adherimos como Delegación Provincial”, precisando que existe un plazo de 10 días para que las defensas apelen al fallo.
En este ámbito, el jefe jurídico de delegación destacó que el caso pudo ser investigado por parte de Fiscalía, en conjunto con la Brigada Antinarcótico de la Región Metropolitana, “causa que inició por denuncia anónima, donde destacamos la importancia de que los vecinos utilicen los mecanismos disponibles, a objeto de denunciar todas estas situaciones de carácter delictivo”, subrayando que se garantiza el anonimato de la identidad de quienes denuncian este tipo de hechos graves.
Caso “Las Palomitas”
La autoridad provincial, Sandra Saavedra, además informó que este lunes se conoció la sentencia en el caso del operativo policial ocurrido en enero del 2023 en el sector Las Palomitas de Melipílla, el cual comenzó tras un asalto a un contratista, dejando cinco detenidos.
“Este fue un robo con intimidación, pero donde además se usó armamento de guerra, en que se amenazó a las personas y personal policial con una granada activa. En ese sentido, nosotros inmediatamente interpusimos la querella correspondiente, fuimos parte del juicio a través de nuestro abogado, y también tenemos pena efectiva para los cinco imputados, los cuales van en torno a los 20 años de prisión. Esto habla del trabajo que como Gobierno estamos realizando a través del Plan Calle Sin Violencia, no solamente en la prevención del delito, sino que en la persecución efectiva de los delincuentes que realizan estos delitos de alta connotación social”, precisando que existe una ampliación del MT-Cero (Microtráfico Cero) de PDI, el cual amplía a armamento y crimen organizado, “por lo cual vamos a seguir trabajando en conjunto para dar más seguridad a todas y todos”.
Por su parte, el jefe jurídico de Delegación, Jorge Zúñiga, explicó que “respecto al caso Las Palomitas, fue un juicio que duró cuatro días, donde se llevó a juicio a los cinco detenidos, caso Las Palomitas que se llama así porque fue el lugar donde precisamente fueron detenidos tras huir estos sujetos, un caso de mucha gravedad, no tan sólo por la circunstancia de comisión del delito utilizando armamento de fuego, sino que además utilizando una granada de uso industrial-militar, de carácter defensivo con un alto poder de fuego. En este caso, el Ministerio Público acusó por diversos delitos, no tan sólo por delito de robo con intimidación, sino que además por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, porte de municiones, de arma prohibida, de munición prohibida, así como el uso de material bélico y amenazas a carabineros, delitos por los cuales los imputados fueron condenados, lográndose una condena de 20 años respecto de cada uno de ellos”.