• Se mantiene Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, lluvias que esperan alcanzar los 25 mm en el sector valle.

 

La mañana de este martes, el encargado de Emergencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Moisés Silva, informó respecto al nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) regional, instancia que fue encabezada por el Director Regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, así también hizo un primer balance de las lluvias en la provincia, recordando que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.

 

Moisés Silva, indicó que en la reunión se estableció coordinación interinstitucional por evento meteorológico de lluvias y bajas temperaturas pronosticadas para esta semana, instancia donde se revisó puntos críticos, de esta forma reforzar y articular acciones preventivas para la región.

 

“Se realizó el COGRID regional, donde se abordó las precipitaciones que se van a presentar en la Región Metropolitana, las que van a rodear entre los 15 a 25mm en un periodo muy corto (6 horas). Se habló además de las bajas temperaturas que seguirán a las lluvias, porque generalmente detrás de este tipo de eventos vienen condiciones frias muy bajas. Se esperan temperaturas entre 0° a 3°, principalmente en la mañana”.

 

El encargado de emergencias añadió además que se abordó los puntos críticos de cada provincia. “SERNAGEOMIN se pronunció respecto al tema, porque se espera una isoterma entre los 1.800 a 3.600 en un periodo muy corto, por lo cual se prevé que haya remociones de masas en sectores de riesgo. En la Provincia existen dos puntos conflictivos, que son la Cuesta Los Cerezos y Alhué, donde se prevé la remoción de masas, puesto el año pasado -en mismo periodo- se produjo estos eventos, pero en menor medida”.