Por Juan Pablo Morales Farfán

Estamos ad portas de las Elecciones Municipales y según la información oficial del Servel los candidatos a ocupar el cargo más importante dentro de nuestra comuna son ocho.

En su mayoría los candidatos se presentan como “Independientes”, sería interesante conocer hasta qué punto lo son y cuál ha sido su trayectoria política.

En todo caso la elección está abierta y los votos se cuentan el día que señala la ley. Recordar ese dicho popular "En la puerta del horno se quema el pan", ya que hay electores que cambian su voto a última hora, también hay un porcentaje que esconde su voto y suele decirle a algún candidato que es de su preferencia, pero finalmente en la urna, marca otra opción.

Como sabemos el voto es obligatorio y queda un tiempo para conocer los programas de cada candidato. ¡Qué bueno y positivo sería contar con algún debate con altura de miras y con preguntas elaboradas por un equipo de profesionales!

Pero veamos algunos datos. En esta elección se presenta por segunda vez:

- Ariadne Conte representante del partido Comunista que en la elección municipal del 2021 Obtuvo 3.281 votos.

- Christian Hernández, también se presenta por segunda vez en calidad de independiente, quien en la elección del 2021 obtuvo 2.806 votos.

Por otra parte, la candidata Katherine de la Vega, quien es concejal en ejercicio obtuvo 1.727 votos en la elección a Concejal 2021. En esta oportunidad es candidata a Alcaldesa por Chile Vamos.

En este punto, agregar que el alcalde en ejercicio entregó su apoyo a la candidata independiente de Chile Vamos y su votación en la elección 2021 fue de 5.444, pero ¿Cuántos de esos votos son transferibles?

También en calidad de independientes postulan: Don Luis Caamaño Arévalo, María Teresa Cagalj, Yovana Fuentes Pino y Susana Córdova González, quienes junto a Blanca Concha del Partido Republicano debutan en sus candidaturas a la Alcaldía.

En estas elecciones municipales de alguna manera podemos ver el protagonismo de muchos Curacavinanos que llegaron a vivir al valle y que cambiaron suscripción electoral a nuestra comuna.

Como pueden ver, hay mucho paño que cortar y en mi opinión, cualquier cosa puede suceder.