Durante el jueves 13 y viernes 14 de junio de 2024, la comuna enfrentó una intensa situación climática con más de 140 milímetros de lluvia caída. Frente a este pronóstico, el municipio trabajó en estrecha coordinación con brigadas de CGE y diversas instituciones de emergencia para reforzar los equipos y enfrentar juntos el evento meteorológico.

El Alcalde Juan Pablo Barros, acompañado por el equipo municipal, estuvo presente en terreno durante toda la emergencia, respondiendo a las múltiples solicitudes de la comunidad a través del número de emergencia *4129.

Se implementaron acciones preventivas y de mitigación para enfrentar las consecuencias de estas intensas lluvias. Entre las principales afectaciones reportadas se encuentran viviendas anegadas, inundaciones, deslizamientos de tierra, familias aisladas, y derrumbes en caminos de la comuna que vieron interrumpido temporalmente su tránsito, entre ellos la Cuesta Barriga y Lo Prado.

En terreno, los funcionarios municipales trabajaron incansablemente con motobombas, retroexcavadoras, camiones limpia fosas y multipropósito, además de vehículos de emergencia y seguridad. Se distribuyeron cajas de mercadería, sacos de arena, vales de gas, agua potable, nylon para forro provisional, y mediaguas de emergencia. Asimismo, el municipio facilitó el transporte de medicamentos desde el hospital hasta las viviendas de adultos mayores que no podían movilizarse.

Aunque la complejidad de la emergencia ha disminuido, seguimos colaborando estrechamente con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para avanzar en el proyecto de reposición del baden Campo Lindo, con la Dirección General de Aguas (DGA) fiscalizando diversos sectores en materia de canales y acequias,  con Vialidad para mantener y limpiar los caminos rurales junto con más instituciones.