El gobierno ha decretado un estado de excepción de Catástrofe y un toque de queda en respuesta a un megacorte de luz que afecta a gran parte del país. La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que la restricción de actividades se aplicará desde las 22:00 hasta las 06:00 horas en las zonas afectadas, que se extienden desde la región de Arica hasta la región de Los Lagos.

Esta decisión, tomada por el Presidente de la República, se justifica ante la falta de una hora estimada para la restauración del suministro eléctrico, según lo informado por Ernesto Huber, director ejecutivo de Coordinador Eléctrico. La ministra Tohá indicó que se han designado a los Jefes de la Defensa Nacional (Jedena) para encargarse de la situación.

La ministra agregó que se han iniciado los trámites necesarios para hacer efectiva esta declaración de emergencia, la cual se encuentra en su fase final. En preparación para esta eventualidad, se han estado organizando los despliegues de las fuerzas armadas en diferentes regiones, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población durante las horas de la noche, en caso de que el corte de suministro eléctrico se prolongue.

Finalmente, en los últimos minutos se ha confirmado la suspensión de la Jornada del día de hoy del Festival de Viña del Mar