Se ha producido un fuerte incendio en la Región Metropolitana de Chile, específicamente en el sector de la Cuesta Barriga, que ya ha consumido 500 hectáreas de terreno. Como resultado, se ha emitido una alerta roja que inicialmente estaba destinada a Curacaví, pero fue extendida a Padre Hurtado. La delegación presidencial de la Región Metropolitana ha informado sobre la situación y ha expresado su preocupación por la proximidad del incendio a infraestructuras críticas.
La situación ha generado una densa nube de humo que se ha dispersado hacia el casco urbano de la Región Metropolitana. Ante esto, el Ministerio de Salud ha recomendado cubrir la nariz y la boca, así como mantener las ventanas cerradas para evitar la inhalación de humo. Además, se ha establecido un corte de tránsito en el kilómetro 21,5 de la Cuesta Barriga por parte de Carabineros.
Equipos de rescate y combate contra incendios están trabajando arduamente para controlar la situación. En el lugar se encuentran 7 técnicos, 10 brigadas, 1 skidder, 6 helicópteros, 3 aviones cisterna, 1 avión de coordinación y 1 avión cisterna pesado de CONAF. También se cuenta con el apoyo de los Bomberos de diferentes comunas, como Curacaví, Quinta Normal, Maipú, El Monte, Melipilla, San Bernardo, Talagante, San Pedro, Peñaflor y Ñuñoa, en colaboración con Carabineros.
El Ministerio de Salud ha solicitado a los habitantes del Gran Santiago que tomen precauciones debido a la presencia de humo. Se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo, evitar realizar actividad física y cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada de humo en los hogares. También se aconseja cubrir los espacios entre el suelo y la puerta con pañuelos húmedos.
El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, ha anunciado que tanto la red de atención privada como los hospitales están preparados para recibir a personas que puedan experimentar problemas respiratorios debido al humo. Se insta a aquellos que presenten molestias a acudir a los servicios de urgencia lo antes posible.
Al cierre de Edición
De acuerdo a la última actualización que entregó la I. Municipalidad de Curacaví en sus redes sociales el día 20 de diciembre, informó: “que tras los trabajos de las brigadas nocturnas de Conaf, el incendio en el sector de Cuesta Barriga se mantiene activo pero sin avances hacia nuestra comuna.
Hasta el momento el incendio se ha extendido por 700 hectáreas, por lo que sigue trabajando personal de Bomberos, el equipo municipal y por parte de Conaf se mantienen 14 técnicos, 11 brigadas, 1 camión cisterna, 1 retroescavadora, 3 skidder, 7 helicópteros y 3 aviones cisterna.”
Fotografías: Facebook I. Municipalidad de Curacaví